Un manual titulado “Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para la conformación de comunidades educativas emocionalmente inteligentes” es uno de los principales resultados de la culminación del proyecto EDU 12 21-22 adjudicado por la Dirección General de Investigación de la universidad y ejecutado por el Dr. Alejandro Gallardo, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, en asociación con la Universidad del Bío-Bío.
El proyecto levantó información sobre las problemáticas y necesidades emocionales que tienen los profesores de dos establecimientos educacionales, uno de Valparaíso y otro de Coelemu, desde el inicio de la pandemia. Estas derivaron en un taller de desarrollo profesional docente aplicado en los consejos de profesores, donde se detectaron tres necesidades principales: reconocimiento y comprensión de las emociones, regulación de éstas y cómo establecer comunidades educativas emocionalmente inteligentes, explicó el Dr. Gallardo: “Esto es una validación de cómo se puede trabajar con los profesores, entregándoles herramientas que les ayuden a sobrellevar estos temas emocionales; algunos de ellos sienten que no tienen las herramientas, que la formación docente no se las entregó, entonces se las entregamos durante su desempeño en los establecimientos”.
La Dra. Nelly Lagos, académica de la Universidad del Bío-Bío e invitada a dictar una conferencia en esta ceremonia de cierre del proyecto, abordó la temática del bienestar como equilibrio emocional, entendido desde el plano físico, mental, emocional, subjetivo, en toda su amplitud: “Debemos poder entender que como seres humanos buscamos ese bienestar y a veces lo buscamos fuera y no nos damos cuenta que el bienestar lo encontramos dentro con nuestros recursos, que tenemos que hacer esa búsqueda al interior nuestro para poder encontrarlo”, dijo la docente.
También, la profesora Nury Salazar Gómez, de la Pontificia Universidad Bolivariana, Colombia, participó como panelista en el cierre del proyecto y expresó la importancia de abordar la temática de la educación socioemocional, sobre todo porque la pandemia aún no ha terminado y sus consecuencias nos siguen afectando.
En su conferencia la especialista se refirió a la falta de herramientas que tiene el profesorado para enfrentar algunas problemáticas que se están dando durante la pandemia, por lo que se hace indispensable reforzar la inteligencia emocional, eje clave para la resolución de los conflictos: “Cuando hablamos de la formación de los maestros que están en este proceso y quienes estamos ya enfrentándonos en esas situaciones de conflicto, tenemos que estar cada vez fortaleciendo más esas competencias emocionales, tanto propias como de nuestros chicos, para que ellos más adelante puedan tener una vida tranquila, pueden tener una vida de éxito, puedan desarrollar sus proyectos y puedan tener ese equilibrio emocional”.
El equipo ejecutor del proyecto invitó a académicos y autoridades a la ceremonia de cierre y espera exponer el resultado de su investigación en distintas instancias académicas como congresos, seminarios y talleres durante el 2023 y replicarlo en establecimientos educacionales de Valparaíso.