UPLA comparte consejos para rendir la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Este 28, 29 y 30 de noviembre se rendirá por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), nuevo instrumento que reemplaza a la Prueba de Transición para el proceso de admisión de 2023 a las universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas.

A diferencia de años anteriores, quienes rindan la PAES se encontrarán con preguntas más cercanas a la experiencia de los estudiantes. Ya no se medirá la acumulación de conocimientos, sino que se evaluarán competencias, es decir tanto el saber como el saber hacer.

Otro cambio incorporado es que la prueba de matemáticas se divide en dos: una general y obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), y otra enfocada en carreras científicas (Competencia Matemática 2). Quienes no hayan inscrito esta última prueba y la necesitan para postular a carreras que la exigen, podrán rendirla de igual manera.

Además, todos los instrumentos de acceso (pruebas, NEM y ranking de notas) serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes, que tendrá un rango entre 100 y 1.000 puntos.

Para este nuevo proceso, la directora de la Unidad de Admisión de la Universidad de Playa Ancha, Claudia Valenzuela, explica: “La PAES que reemplaza a la PSU y PDT está enfocada en medir habilidades y competencias para que los jóvenes puedan enfrentar adecuadamente su formación universitaria. Las preguntas están enfocadas tanto en el saber como en el saber hacer. Además, el temario está totalmente acorde a la priorización curricular del Ministerio de Educación, y se ha considerado los efectos educacionales de la pandemia”.

La directora hizo un recordatorio a quienes rendirán la PAES la próxima semana. “Fundamental, deben llevar el documento de identificación, esto es la cédula de identidad chilena o pasaporte. También deben presentar la Tarjeta de Identificación impresa, que es el único documento que certifica que está inscrito para participar en la PAES. Llevar lápiz grafito N°2 o portamina HB, goma de borrar y, de manera opcional pueden llevar un destacador. Con respecto a lo que no deben portar esos días llevar, se solicita no ir con bolsos, mochilas ni carteras. Tampoco llevar celulares, cámaras, relojes inteligentes, tablets y otros artículos electrónicos. No pueden llevar libros, cuadernos u otros. Obviamente, les deseamos el éxito que se merecen en este evento”.

¿Cuándo se publicarán los locales de rendición de la PAES?

El sábado 26 de noviembre a las 09:00 horas el Demre dará a conocer los locales de rendición para la prueba, a través de la página web de Acceso a la Educación Superior del Mineduc: https://acceso.mineduc.cl/admision-universidades-2023/portalaplicacion/

El reconocimiento de salas es solo para los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad. Este se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, entre las 12:00 y las 13:00 horas.

Horario de las pruebas
  • 28 noviembre: Prueba electiva de Ciencias: 15:00 horas / 14:00 horas Rapa Nui.
  • 29 noviembre: Competencia Lectora: 09:00 horas / 08:00 horas Rapa Nui. Competencia Matemáticas 2 (M2): 15:00 horas / 14:00 Rapa Nui.
  • 30 noviembre: Competencia Matemática 1 (M1): 09:00 horas / 08:00 Rapa Nui. Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales: 15:00 horas / 14:00 Rapa Nui.

Pruebe también

Académico y egresadas UPLA estrenan obra sobre mujeres que van en contra de las reglas de la sociedad

El montaje se presentará en Sala UPLA el viernes 02 y sábado 03 de diciembre a las 20 horas y el domingo 04 a las 19 horas.