Semillero de Investigación Formativa de la Facultad de Arte fue presentado en Congreso de Educación en México

Una importante participación tuvieron la académica Verónica Henríquez Acuña (Diseño) y el docente Marco Muñoz del Campo (Dibujante Proyectista) en el IV Congreso Internacional de la Red de Cuerpos Académicos en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el que tuvo lugar entre el 16 y 18 de noviembre en la ciudad de Toluca.

La participación de ambos profesionales de la Facultad de Arte UPLA, en el evento desarrollado en formato híbrido, se ciñó a la presentación de los resultados y la experiencia educativa correspondientes al proyecto “Registro y catalogación de expresiones estéticas y formales presentes en la arquitectura de Playa Ancha, en busca del valor patrimonial que en ellas subyace”; adjudicado en el “Primer Concurso Interno de Investigación y formación de Semilleros” de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha.

El estudio, desarrollado durante 2020 y 2021 y liderado por el Dr. Muñoz, tuvo como protagonistas a estudiantes de último año de las carreras de Diseño y Dibujante Proyectista y del Magister en Arte mención Patrimonio; y a él se sumaron durante el segundo semestre de 2021 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Mediante la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje a partir de la experiencia práctica, el proyecto persiguió fortalecer las competencias sello, disciplinares y nucleares de los estudiantes; vinculando la investigación desarrollada por el Semillero a distintas asignaturas de su currículum formativo. Lo anterior tuvo impacto particularmente en la bajada didáctica realizada por la profesora Verónica Henríquez en la asignatura “Taller de Fundamentos del Diseño I”, en la cual participaron estudiantes en formación pertenecientes al primer año de la carrera.

Cabe mencionar que los resultados de este estudio fueron publicados durante el año 2022 en la revista de circulación científica RedCa, siendo además presentado en otros Congresos Internacionales con participación de estudiantes y seleccionado recientemente por el Programa Explora Valparaíso como iniciativa de Investigación e Innovación en Educación. En este contexto es que el viernes 02 de diciembre la experiencia será presentada en el Campamento de Artes y Humanidades del mencionado programa, el cual contará con participación de profesores del sistema escolar.

(Rafael Aucapán M., periodista Facultad de Arte)

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.