Día para Eliminar la Violencia contra la Mujer: académicas realizaron intervención en la UPLA

Un exitoso llamado de atención organizaron académicas de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha, con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes 25 de noviembre.

Se trató de una intervención, no anunciada, en el hall de acceso de Casa Central, donde las personas que circulaban al mediodía pudieron recibir el mensaje destinado a visibilizar episodios de violencia de género, tanto dentro de la universidad como en otros contextos.

“Específicamente, queríamos centrarnos en la violencia psicológica, que a veces es mucho menos evidente y está formada por microagresiones, que son pequeñas vulneraciones a la dignidad de la mujer, como la subestimación y el uso de estereotipos”, explicó una de las organizadoras, la profesora María de los Ángeles Miranda.

El acto incluyó dos motivaciones hechas por la Dra. Doris Johnson Barella, quien se centró en la violenca psicológica y las microagresiones de género, con ejemplos de violencia que a veces pasan desapercibidos y por eso es muy importante visibilizarlos.

Hubo también una breve presentación artística, a cargo de las “UPLA Girls”, grupo conformado por académicas de las facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades. Interpretaron dos canciones “con mensajes culturales acerca de la violencia de género y cómo las mujeres se ven vulneradas en su dignidad o maltratadas por su género”, explicó María Miranda, que es también una de las integrantes del grupo.

Simultáneamente, hubo otras dos acciones. Una fue la presencia de un diario mural en que cualquier interesada podía dejar constancia de alguna vulneración a sus derechos por el hecho de ser mujer. Aunque se titulaba “Yo viví violencia de género en la UPLA”, los testimonios recibidos en forma anónima abarcaban testimonios de diversa índole y ocurridos en distintos lugares.

Además, la profesora y terapeuta Sandra Pizarro se hizo presente con un puesto en que usó las cartas de tarot para reforzar el mismo mensaje contra la violencia de una forma original. El puesto tenía el lema “Eres la dueña de tu destino” y permitía a los numerosos interesados (tanto hombres como mujeres) sacar una carta, a partir de la cual la periodista entregaba una orientación.

“Fue una experiencia positiva… Se cumplió el objetivo de romper la rutina, llamar la atención y conseguir que la gente comentara que estábamos haciendo un acto”, resumió María de los Ángeles Miranda, quien también destacó la importancia de mantener espacios culturales y de reflexión en la UPLA. Agregó, eso sí, que aún falta implantar el mensaje, porque “incluso hay mujeres que todavía no se dan cuenta de los actos de violencia de que a veces somos víctimas”.

El Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre en recuerdo a ese mismo día del año 1960, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por ser mujeres y activistas contra el gobierno de Rafael Trujillo.

 

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.