Concierto de guitarras en el MUG: un espacio de apreciación a la cultura

En el marco del ciclo “En el MUG”, se presentó en el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) el dúo Cuenta Cuerdas, conformado por los músicos Manuel Chamorro y Daniel Díaz.

En la presentación, realizada en el Auditorio Santos Chávez del MUG, se interpretaron temas en guitarra que valorizaron la música de compositores latinos.

Manuel Chamorro dijo: “Está la necesidad de mostrar lo nuestro, somos un país donde valoramos mucho lo que viene del extranjero, pero tenemos grandes compositores e intérpretes, es una manera de dar a conocerlos.

Añadió: “Si hay una pieza que es para piano y no tenemos un piano, no la vamos a conocer, lo mismo puede pasar con una pieza para guitarra. Existen adaptaciones para piano y otros instrumentos. Yo creo que esa es la necesidad, mostrar a nuestros compositores y también a nuestros intérpretes”.

En el programa musical se consideraron los temas: La Ronda (de Horacio Salinas), Las Cadenas (del folklore), el cigarrito (de Víctor Jara), Crisol (de Juan Hernández) y Ya Comienza San Andrés (de Margot Loyola), entre otros.

Miguel Ramírez, asistente a la jornada, enfatizó: “Me parece muy bien que el Museo tenga una iniciativa como esta, que esté activando permanentemente y perseverando en la activación de hechos culturales y artísticos, en este caso de la música. Me parece una excelente iniciativa, muy loable por lo demás, que tanta falta hace promover – como mencionó uno de los guitarristas – la música de la región de Valparaíso”.

Daniel Díaz, parte del dúo artístico, explicó: “(El espacio) Permite salir del teatro convencional o de las salas de concierto, yo creo que es muy positivo que lugares como este, como museos, en general se abran a experimentar otro arte que es la música. Finalmente el arte es uno solo, generar estas instancias a mí me parecen geniales”.

Durante la instancia el músico Manuel Chamorro mostró el tema “Gaviotas”, que compuso cuando se enteró que sería papá por tercera vez. Su hijo Diego Chamorro, quien asistió a la jornada, comentó: “La verdad para mí un orgullo pensar que una persona puede componer una canción pensando en ti, todavía ni siquiera había nacido, pero siento que es un orgullo quizás el legado que va a dejar mi papá, no solamente quizás con ese tema, sino con algunos otros”.

Argumentó que: “Creo que siempre es importante aportar con cultura, a todos nos falta un poco de aprendizaje y conocer un poco de cosas de las que no estás acostumbrado. Me parece genial que se den estas instancias, no solamente con artistas de la quinta región, sino que también de otros lados”.

La jornada musical, al igual que otras actividades del Museo, se encuentran disponibles en nuestro canal de Youtube.

(Franssesca Arrué V. Dirección: Lautaro Rosas 485 Cerro Alegre, Valparaíso)

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.