Exitosa presentación de programas y candidaturas a decano de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

En un marco de transparencia, democracia y construcción comunitaria para el futuro de gobernabilidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, el decano Dr. Carlos Silva Córdova, convocó este miércoles 23 de noviembre, en el Auditorio del Edificio de Facultades de Ciencias e Ingeniería, a un conversatorio con las presentaciones de propuestas programáticas de los candidatos a Decanatura para período 2023-2025.

En la actividad, los candidatos expusieron sus principales líneas de desarrollo programático, que anteriormente compartieron documentadamente con la comunidad.

Candidato Mauricio Villarroel Guerra

En su plan de gestión, propone un desarrollo de Departamentos de Facultad con un enfoque interdisciplinario, que efectivamente contribuya a la misión institucional de ser parte de una Universidad pública y nacional. En cuanto a las carreras, dar apoyo en sus procesos de armonización e innovación, potenciando la colaboración en estas instancias, junto con impulsar iniciativas que procuren mejorar el ingreso a todas las carreras. También en los objetivos de su candidatura, está la promoción de relaciones interpersonales y convivencia entre académicos, el trabajo colaborativo con los funcionarios administrativos, técnicos y de servicio que trabajan en nuestra Facultad y la Universidad.

Finalmente, declara que sus lineamientos se alejan de posturas demagógicas y se centran en aspectos académicos y humanos relevantes, posibles de concretar en un período de tres años, el cual se pretende ejercer considerando y consolidando evidentemente las acciones ya iniciadas por las administraciones anteriores.

Su propuesta de desarrollo, gobernabilidad y decanatura se focaliza en:
• Fortalecer las relaciones humanas y habilidades blandas en la comunidad.
• Incentivar acciones para atraer estudiantes a la formación de las carreras de la Facultad.
• Potenciar y desarrollar lazos comunicativos bidireccionales de trabajo y apoyo conjunto con las otras facultades, prioritariamente en las que se prestan servicios y apoyo académico.
• Fortalecer un equilibrio en el desarrollo y productividad académica de los departamentos de la facultad.

Candidato José González Campos

Su planteamiento y programa se estructura en dos focos principales: el desarrollo de las personas e interacciones; y el crecimiento institucional sostenible. Además, una gestión liderando una facultad que cultive la transparencia, la participación, la excelencia, la comunicación, confianza y por supuesto el respeto a la persona en su esencia.

En función de estos elementos se estructura una serie de ejes para su logro, entre ellos: potenciar las relaciones interpersonales, el vínculo facultad y sociedad, la docencia e investigación, una gestión administrativa y de espacios eficaz y eficiente, además de desarrollar prácticas de mayor transparencia.
Sus principales focos de intervención se plantean en:
• Gestión de espacios: un espacio físico adecuado para que todas y todos podamos desarrollar nuestras actividades, cada uno según sus responsabilidades.
• Transparencia: crear una Facultad participativa y transparente, donde toda nuestra comunidad sea partícipe de las gestiones que se realizan y puedan ser un aporte en las mismas.
• Gestión administrativa: realizar seguimiento, análisis y evaluación del trabajo que se va realizando semestre a semestre; o año a año.
• Relaciones interpersonales: generar un ambiente laboral saludable, donde todas y todos nos sintamos miembros de una misma comunidad valorando nuestras diferencias
• Vínculo Facultad y Sociedad: abrirse a la comunidad potenciando los vínculos que ya existen y generando otros nuevos.
• Docencia: potenciar las carreras que se imparten en nuestra Facultad, pero también abrir y/o reformular nuevos caminos que nos permitan complementar nuestro desarrollo.
• Investigación: aumentar nuestros indicadores en concordancia con aquellas métricas CNA, como consecuencia de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la investigación.

Candidato Reinaldo Salazar Espinoza

Los fundamentos de su propuesta programática se sustentan en cinco principios: Integridad, participación, colaboración, transparencia, excelencia y respeto. Estos principios se pondrán de manifiesto mediante el compromiso de conducir la Facultad con integridad y respeto hacia la comunidad universitaria en su conjunto, buscando siempre el bien de todas y todos sus integrantes por sobre el interés y/o beneficio personal, o de grupos o de sectores en particular.
Las líneas de acción para son:
• Infraestructura: proveer instalaciones, servicios, y plan de mantención adecuado. Gestionar y habilitar dependencias para uso exclusivo de investigación y visitantes, en particular visitas de postdoctorados. Además, en conciencia de espacios necesarios para estudiantes de pregrado.
• Docencia: generar un plan que apoye e incentivo a las y los académicos que inician su carrera en la universidad. Creación de Carreras afines a la Facultad o interfacultades con programas de posgrado que califiquen como continuidad de estudios. E incrementar el número de laboratorios de docencia y/o experimentales.
• Investigación: fomentar la investigación formativa en todos los niveles, de manera de estar preparados para iniciar en investigación a nuestros estudiantes desde su ingreso a la Universidad, creando en primer lugar ayudantes de investigación, para en un futuro ser investigadores consolidados.
• Vinculación con el medio: fomentar y potenciar la vinculación con el medio, creando convenios anuales de desarrollo y cooperación mutua, con instituciones afines a nuestro quehacer y de la comunidad.
Luego de exponer sus programas, se efectuó una ronda de preguntas donde se atendieron temáticas como: aumentar la productividad científica, el cómo abordar los nuevos estatutos avanzando hacia la triestamentalidad, medidas de apoyo para completación de cargas académicas, y fortalecer la internacionalización de la Facultad.
Para la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, este proceso es un hecho inédito, por la convocatoria de tres candidaturas, demostrativo de una gran acción democrática al proponer una amplia diversidad en intenciones de gobierno y compromiso con el desarrollo de nuestra institución.

Finalmente el decano Carlos Silva, cerró las presentaciones compartiendo la perspectiva común de apoyo total a quien logre sobrellevar la gestión de nuestra comunidad en el próximo período.

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.