UPLA abrió su Doctorado en Ciencias Sociales… y ya tiene interesados

“Creemos que tenemos algo importante que decir. Tenemos una oferta que se distingue de los otros programas de doctorado que se ofertan en el país, en términos de un sello por lo latinoamericano y un compromiso con la integralidad de las funciones en la universidad: investigación, vinculación con el medio y docencia”.

Así se refiere el Dr. Tomás Koch Ewertz al Doctorado en Ciencias Sociales, del cual es coordinador y que acaba de abrir sus postulaciones. Pese a ser un programa nuevo y que ha recibido escasa publicidad, ya ha recibido numerosas consultas de interesados, lo que en su opinión demuestra el valor de esta apuesta.

La creación del doctorado es el fruto de un largo trabajo de preparación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, en el cual participaron académicos de sus diferentes carreras y de sus tres departamentos. Esto es un elemento distintivo, pues habla de la transversalidad del programa, que se traduce en un claustro de destacados profesionales de distintas disciplinas.

Esto se advierte también en el nombre; “Doctorado en Ciencias Sociales”, sin apellidos, buscando la amplitud de líneas de investigación que puede articular. “Buscamos hacer un recorrido amplio por las distintas corrientes actuales en Ciencias Sociales, particularmente en el desarrollo del pensamiento crítico, con un fuerte énfasis en los desarrollos latinoamericanos”, enfatiza Koch.

Transversalidad e integralidad

En términos específicos, una importante diferencia con otros programas similares en Chile es lo que su coordinador llama “una concepción de la formación en términos integrales, incorporando todas las funciones universitarias”. Explica que “este doctorado conjuga el producto doctoral por excelencia, la investigación, con las otras tareas universitarias, como son la docencia y la vinculación con el medio, ya que pensamos la universidad compleja, en su integralidad”.

La transversalidad e integralidad del programa se advierte en sus cuatro líneas:

  • Epistemologías del Sur y pensamiento crítico latinoamericano
  • Producción de conocimiento situado y metodologías participativas y colaborativas
  • Transformaciones socioculturales, institucionales y subjetividades en América Latina
  • Ecologías políticas, feminismo e interseccionalidades

Estas líneas se organizan en un plan de estudios de ocho semestres, que consideran la realización de la tesis.

El egresado de este plan formativo, anticipa Tomás Koch, “será capaz de proponer investigaciones avanzadas, que articulen estas líneas de desarrollo a partir de un posicionamiento epistémico crítico y latinoamericano en las áreas temáticas delineadas; hablamos de personas que sean capaces de posicionarse críticamente respecto de los modos de producción imperante en las ciencias sociales y en las universidades hoy en día, particularmente respecto a las formas de producción y circulación del conocimiento”.

El doctorado no tiene restricciones de postulación en cuanto a la profesión de los interesados e interesadas. El único requisito establecido es estar en posesión del grado de licenciado o de magíster en “áreas afines a las del doctorado”.

“Por supuesto, esperamos gente que venga principalmente de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, pero la puerta no está cerrada a otras disciplinas”, dice el coordinador del nuevo programa. Un público de especial interés, aparte de quienes tienen ya una trayectoria en el trabajo académico, es el de quienes han seguido trayectorias más cercanas al trabajo fuera de la universidad y que deseen acercarse a este mundo.

Mayor información sobre el Doctorado en Ciencias Sociales de la UPLA se puede encontrar en su página dedicada: www.upla.cl/postgrado/doctorado/doctorado-en-ciencias-sociales/.

Las postulaciones ya están abiertas y se cierran en marzo próximo, con el inicio de clases programado para el mes de abril.

 

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.