PACE UPLA concluye ciclo de preparación en Colegio Sargento Aldea de Ventanas

Con la participación de los terceros y cuartos medios de Especialidades y Humanista Científico del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, se realizó el cierre de los ciclos pedagógicos que comprendieron las actividades programadas para el año 2022 del componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa Acceso a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de Playa Ancha.

En la ceremonia se socializó el trabajo realizado durante el año por el componente PEM en el proceso de construcción, por parte de los cuartos medios, del Decálogo del Buen Ciudadano, y la firma del mismo por parte de las y los estudiantes para así hacer la entrega oficial del documento al establecimiento en manos de su director, y de los videos cortos (reels) que realizaron los terceros medios en su trabajo de ‘Prevencionistas’.

Durante todo noviembre el componente PEM ha realizado los cierres de proceso en los 23 colegios y liceos que acompaña en Valparaíso y la región de Coquimbo, pertenecientes a la red de establecimientos PACE.

La coordinadora de Preparación en la Educación Media (PEM), Mercedes Pérez Hernández, explicó que “hemos efectuado cierres en todos los establecimientos para finalizar el ciclo de trabajo de este año. En la ceremonia de terceros y cuartos medios del colegio Sargento Aldea mostramos los productos del trabajo realizado, de acuerdo a las habilidades trabajadas en las jornadas”.

Decálogo del Buen Ciudadano

En el caso de las actividades realizadas por los cuartos medios en los cinco ciclos de trabajo, correspondió la confección y entrega del Decálogo del Buen Ciudadano, el cual permitió desarrollar competencias y habilidades transversales intra e interpersonales como pensamiento crítico y metacognición. Los cursos, además de su participación en los ciclos con los profesionales PEM, trabajaron dicho tema en las asignaturas de Educación Ciudadana y Matemática.

El profesional PACE, Igor Veas, comentó que el establecimiento solicitó que el decálogo se trabajara en el ramo de Formación Ciudadana: “Es por esto que se elabora el Ciclo para el Decálogo del Buen Ciudadano con la finalidad de que ellos y ellas puedan hacer un texto declarativo de principios, de los que ellos encontraban importantes para un buen convivir en el establecimiento”.

Agregó que los estudiantes de cuarto medio proponen principios para redactar un decálogo que dejarán al colegio, como un legado de los cursos al establecimiento. “Dentro de este proceso vimos principios de democracia y ciudadanía. Luego, trabajaron en un fanzine, un librillo en el que expresaron lo que creían que era la democracia y la ciudadanía, desarrollando los principios de la buena convivencia”, finalizando con 10 normas creadas entre los jóvenes.

La estudiante de cuarto medio Humanista-Científico, Macarena González, dijo que “las actividades de este programa fueron muy interesantes y nos ayudaron mucho como alumnos para ser parte de nuestra comunidad educativa y realizar el decálogo. Fue una buena experiencia para reflexionar sobre cosas que necesitábamos para el colegio y que no están escritas: normas”. Sobre las habilidades desarrolladas durante los ciclos, la estudiante sostuvo que “me gustó el diálogo que se generó entre los compañeros y llegar a acuerdos mutuos sobre las reglas que debiéramos tener claras en el colegio”.

Prevencionistas

Por su parte, los terceros medios generaron un trabajo denominado “Prevencionistas”, en el que desarrollaron competencias y habilidades como pensamiento crítico, responsabilidad personal, social y civil.

El estudiante de tercero medio especialidad Conectividad y Redes, Richard Morales, afirmó: “Las actividades estuvieron muy buenas y aprendí varias cosas que yo no sabía. Sobre todo, en el tema de las emociones y el pensamiento crítico”. Añadió que “en mi área debemos prevenir muchas cosas, pues en el trabajo hay más riesgos que los que se ven. Esta actividad sirvió para mostrar los riesgos de la vida real y cómo tratar de solucionarlos”.

En tanto, el director del Complejo Educacional Sargento Aldea, Cristian Vergara Guerra, agradeció la posibilidad que significa el PACE UPLA para su establecimiento educacional. “Este programa reconoce la trayectoria académica de las y los estudiantes, relevando sus años de enseñanza media y dando una oportunidad de ingreso a la educación superior”.

Respecto del acto de cierre, el director sostuvo que fue una bonita ceremonia “para reconocer el trabajo que han realizado las y los estudiantes durante el año. Es importante hacer los cierres de ciclo y, esta ceremonia va en esa línea para motivar a los alumnos y alumnas en lo que se les viene el próximo año”.

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.