Exitoso primer encuentro entre estudiantes técnicos y profesionales de Bibliotecología

“Conocernos para reconocernos: reflexiones en torno a la carrera técnica y profesional en Bibliotecología”, se tituló el primer encuentro entre la carrera de Técnico en Bibliotecología del Centro de Formación Técnica – ENAC y la carrera profesional de Bibliotecología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios.

La cita, que fue organizada por ambas carreras, contó con la participación y exposición de estudiantes y académicos de ambas instituciones y en ella se generó una instancia para reflexionar respecto a los desafíos y proyecciones de la carrera a nivel técnico y profesional y abrir las puertas para que estudiantes de nivel técnico puedan profesionalizar su carrera en la UPLA, a nivel de pregrado y postgrado.

DESAFÍOS

Paulina Arellano Rojas, directora de la carrera de Bibliotecología de nuestra casa de estudios, valoró la importancia de esta cita académica, pues permite a estudiantes y académicos conocer en qué están y cuáles son las proyecciones y desafíos tanto de la carrera técnica como profesional.

“Esta es una jornada que planificamos desde hace bastante tiempo y, por lo mismo, esperamos poder conocernos, establecer lazos entre ambas carreras”, dijo la directora.

Para Leslie Villanueva, jefa de la carrera técnica en Bibliotecología y documentación de ENAC, este primer encuentro surgió de la necesidad de la carrera de establecer y generar sinergias con el mundo profesional, lo que ha sido muy bien acogido por los propios estudiantes.

“Esperamos reencontrarnos con el mundo profesional desde el lado técnico para elaborar una estrategia de trabajo conjunto y, también desarrollar una línea sobre vinculación con el medio”, sostuvo Leslie Villanueva, quien agregó que los estudiantes participaron con mucho entusiasmo por conocer la formación profesional de la carrera.

Las estudiantes de cuarto año de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, Iomar Gallardo y Angie Aceituno, expusieron  sus experiencias en la pasantía que realizan de manera virtual y sobre cómo ha sido trabajar con el equipo bajo esta modalidad.

“Es una investigación sobre análisis en Twitter, especificamente sobre los posteos que se generan en torno a la Convención Constitucional. Esta pasantía me ha parecido genial, porque me permite investigar sobre temas de actualidad y trabajar en equipo es muy enriquecedor”, dijo Iomar Gallardo.

De acuerdo a la programación establecida, el segundo encuentro se realizará este jueves 24 de noviembre en la Sala Carlos Pantoja de Casa Central.

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.