Estudiantes de Geografía visitan Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile

Con el objetivo de realizar una visita técnica y generar vínculos para el desarrollo de actividades en conjunto a futuro, estudiantes de la carrera de Geografía recorrieron el Servicio Aerofotogramétrico, SAF, de la Fuerza Aérea de Chile.

En el marco de la asignatura de Cartografía Aplicada, que imparte el profesor Gabriel Moraga, estudiantes de primer año y de cursos superiores pudieron conocer las actividades que realiza el SAF en la elaboración de cartografía aeronáutica, más todos los servicios que ejecuta para distintos requerimientos públicos y privados que requieren información cartográfica y topográfica.

Igualmente, tomaron conocimiento de la infraestructura que sostiene la información del satélite Fasat Charlie y cómo dicha unidad es actor principal del nuevo programa satelital que se propone para Chile en el futuro próximo.

El SAF brinda una variada gama de productos y servicios orientados a necesidades en el ámbito de la percepción remota. Elabora la cartografía aeronáutica oficial del Estado de Chile, captura, procesa, analiza y proporciona información geoespacial utilizada en diversos ámbitos del desarrollo nacional, además de capturar imágenes aéreas y/o satelitales, y contar con un archivo histórico con más de 600.000 imágenes aéreas, en formato análogo y digital.

Para el director de carrera Carlos Romero y representante del Laboratorio de Teledetección Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, la visita al servicio de la Fuerza Aérea de Chile permitió a los futuros geógrafos conocer en detalle el trabajo de dicha unidad, “cuya labor es fundamental para la elaboración de información geográfica necesaria para la toma de decisiones, ya que el servicio tiene como misión estar a cargo del levantamiento aéreo para la elaboración de productos cartográficos y topógráficos, además de concentrar el manejo e información satelital del programa satelital nacional”.

Agregó Romero que fue “una gran oportunidad de aprendizaje para los estudiantes, respecto de un lugar que perfectamente puede ser un nicho laboral y un espacio donde nuestros estudiantes puedan realizar trabajos de título, prácticas y una vinculación efectiva en el desarrollo de iniciativas de investigación y capacitación conjuntas en el futuro”.

 

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