Cuerpo de Bomberos de Valparaíso firmó convenio de colaboración con la Universidad de Playa Ancha

Un convenio de colaboración fue firmado entre el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha (UPLA) , con el objetivo de promover el desarrollo de la ciudad puerto y fortalecer las acciones que emprende cada institución, como la prevención y apoyo en temas de emergencias.

La firma, suscrita entre el rector de la UPLA, Carlos González Morales, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares Ojeda, tuvo lugar en el cuartel de la institución bomberil, ubicado en plaza Sotomayor.

Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos explicó que espera que ambas instituciones se retroalimenten: “La idea es entregar toda la capacitación y el conocimiento necesario para las emergencias que eventualmente puedan ocurrir en la universidad o en sus recintos. Y nosotros tener también la alternativa de desarrollar la capacidad física, la parte psicológica, sobre todo lo que es la emergencia, el uso de las salas de los recintos, del aula, de la biblioteca y otros”.

Por su parte, el rector de la UPLA comentó: “Es una iniciativa que nosotros consideramos y valoramos mucho por la importancia y relevancia que tiene el cuerpo de bomberos en sí, pero en particular en nuestra ciudad que, lamentablemente por su geografía comúnmente y habitualmente nos vemos sufriendo los estragos del incendio”.

La ceremonia contó con la participación de miembros del Cuerpo de Bomberos y representantes de los equipos universitarios de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencias (OPSE-UPLA); el Departamento de Rehabilitación, Intervención y Abordajes Terapéuticos, la carrera de Tecnología en Deportes y Recreación (TDR), y el equipo Gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida.

Respecto al convenio, Tabisa Verdejo, coordinadora del OPSE-UPLA, adelantó: “Se van a llevar a cabo unas reuniones en las cuales vamos a comenzar las conversaciones de cuáles podrían ser las líneas de trabajo. Pero yo me imagino que podría ir orientado a los equipos de trabajos, principalmente a bomberos y bomberas, en lo que significa el impacto que tiene en ellos y ellas el trabajo que realizan. Normalmente los equipos que trabajan en primera línea en cualquier situación de crisis no son contenidos o no se trabaja preventivamente con ellos y con ellas”.

Suscrito el acuerdo, ambas instituciones iniciarán mesas de trabajo para coordinar los protocolos específicos, documentos que determinarán las diversas áreas de colaboración, en conjunto de las carreras, estudiantes, académicos y académicas de la universidad.

(Esteban Moreno T., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio)

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.