Grupo de investigación UPLA publicó obra bilingüe de autora angoleña

Una intensa actividad, con estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Playa Ancha y de otros planteles, tanto nacionales como internacionales, ha realizado en las últimas semanas el Grupo Internacional de Investigación “Océanos, desplazamientos y resistencias en la literatura contemporánea”, vinculado al “Laboratorio Océanos y Catástrofes” y coordinado por la Dra. Daiana Nascimento dos Santos.

Un hito especial para este grupo fue la publicación de la obra bilingüe “En las entrañas del mar” por parte del sello Puntángeles. Además de aportar la editorial, la UPLA participó en esta edición del poemario de la escritora angoleña Kanguimbu Ananaz mediante la traducción, que estuvo a cargo de Larissa Menegassi, magíster en Lingüística, y del sociólogo Ignacio Rivera.

“La publicación de esta obra será relevante para la difusión de las literaturas y culturas de expresión portuguesa para el público lector hispanohablante”, aseguró la doctora Daiana Nascimento dos Santos.

Además, el pasado 2 de noviembre, el grupo organizó un conversatorio con el académico y escritor brasileño Geferson Santana, autor de la obra “Mar Grande”. En esta instancia virtual, participaron también Anna Bracher, directora del Centro Cultural Brasil Chile (de la Embajada de Brasil), y la Dra. Lua Gill, lectora de la Embajada de Brasil en Chile en la Universidad de Chile.

El 10 de noviembre fue la oportunidad de contar con una charla del escritor nacional Alejandro Manríquez, primer lugar del concurso “Cartas de amor 2020”, de la Biblioteca de Santiago, y áccesit (segundo lugar) en el concurso de cuentos “Gabriel Aresti” 2021, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, España.

El Grupo Internacional de Investigación “Océanos, desplazamientos y resistencias en la literatura contemporánea” está formado por estudiantes y académicos nacionales e internacionales, que discuten sobre la representación del océano en la literatura contemporánea en portugués, español y de otras tradiciones lingüísticas culturales de América Latina, del Caribe y del África. Aborda problemáticas como los derechos humanos, la dimensión cultural de los desplazamientos poblacionales históricos y actuales, y la representación cultural, socioeconómica y espiritual del agua.

 

 

Pruebe también

Académico y egresadas UPLA estrenan obra sobre mujeres que van en contra de las reglas de la sociedad

El montaje se presentará en Sala UPLA el viernes 02 y sábado 03 de diciembre a las 20 horas y el domingo 04 a las 19 horas.