Académica de la Universidad de Playa Ancha participa en VII Congreso Internacional de Lingüística Aplicada en Costa Rica

La académica Jacqueline Troncoso Lobos, del Departamento de Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa, participó en el VII Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CILAP) durante los días 26, 27 y 28 de octubre en Heredia, Costa Rica.

Este importante congreso internacional se realizó en la Universidad Nacional de Costa Rica y tuvo como propósito proveer un espacio para que investigadores, formadores y estudiantes compartieran ideas, resultados de investigación, acercamientos innovadores en la enseñanza y la investigación, y reflexiones sobre su práctica profesional.

En la instancia pudo asistir a diversos talleres y compartir con investigadores del continente que se reunieron bajo los ejes temáticos de la lingüística aplicada, la lingüística y los estudios literarios.

La académica presentó su ponencia titulada: “Flipped Classroom en educación online: beneficios y falencias en un estudio de caso”.  En su investigación analiza la aplicación del aula invertida en cursos de nuestra universidad, centrándose en los aspectos positivos y las falencias de esta metodología activa. Lo anterior debido a que este método permite al docente administrar de forma más eficiente el tiempo y las actividades de la clase online, permitiéndole además, una amplia variedad de opciones para tareas a plantear en la sesión (Jiménez, 2019); a la vez que el estudiante desarrolla la capacidad de trabajo autónomo, permitiéndole adoptar un rol activo en su proceso de aprendizaje, utilizando el tiempo de la clase con el aprendizaje activo (Keengwe, Ochwari y Oigara, 2014).

Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes valoran de forma positiva la utilización de una nueva metodología de enseñanza – aprendizaje en el contexto online, posicionándose como una técnica atractiva y que facilita la obtención, el trabajo y la aplicación de los conocimientos necesarios de su disciplina.

Por otro lado, el alumnado señala que se deberían generar instancias al comienzo de la clase donde el docente pueda realizar una síntesis de los contenidos tratados en el material enviado a trabajar, situación de la que se podría inferir que existe un resquemor y un sentimiento dubitativo por estar aprendiendo e internalizando los contenidos de forma autónoma, concluyó la investigadora.

.

Pruebe también

Artista visual y exestudiante de la UPLA expone muestra individual en galería de San Felipe

Licenciada en arte Paola Vásquez inauguró exposición titulada “Fragmentos, Poética Mortuoria y Sueños Latentes” en el espacio expositivo del Conjunto Patrimonial Buen Pastor, lugar donde grabados y gráficas pueden ser visitadas hasta el 30 de mayo de 2025.