Universidades de Valparaíso apoyarán el diseño de nueva Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

En lo que constituye un hecho histórico para la Región de Valparaíso, las cuatro universidades tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) harán un trabajo conjunto y colaborativo para generar insumos necesarios para la elaboración de la nueva “Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo”.

El Gobierno Regional de Valparaíso y el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CORECYT) asumieron la responsabilidad prioritaria de desarrollar una herramienta de utilidad estratégica para la toma de decisiones en estas temáticas. A esta tarea se suman ahora las universidades del CRUV, que han propuesto un plan de trabajo basado en la recopilación y análisis de información proveniente de los distintos actores sociales (sector productivo, organizaciones sociales, entidades públicas de servicios, instituciones de educación superior y otros) de manera de establecer un diálogo con la sociedad y que permita generar insumos para el Gobierno Regional.

Patricio Sanhueza, rector saliente de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y promotor de esta iniciativa desde su rol de presidente del CRUV, explicó que “nuestra región necesita políticas de ciencia, tecnología e innovación que sean pertinentes a las necesidades regionales; o sea, que resuelvan problemas que tiene nuestra región y que abran oportunidades para nuestros territorios. La región no tiene una política en esta materia y por lo tanto este proyecto que nos hemos adjudicado desde el gobierno regional nos va a permitir, en un plazo de 18 meses, tener una propuesta contundente en esta materia”.

El equipo interuniversitario está conformado por un directorio, un comité académico y un equipo de gestión coordinados por Andrea Mora, secretaria general del CRUV.  El directorio está conformado por Carol Parra Ibarra (UPLA), Macarena Rosenkranz (PUCV), María José Escobar (USTFM) y Alejandro Dinamarca (UV). El equipo de gestión lo lidera Cristian Oyanedel (UV).

Además, hay otros académicos asociados en cada universidad. En el caso de la UPLA, se suman los doctores Alejandro Madrid (director general de Investigación) y Tomás Reyes (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).

Presentación del proyecto

Este jueves 6 de octubre, el comité directivo del equipo se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y miembros del CORECYT para darles a conocer los detalles del proyecto, que destaca por considerar un proceso participativo y de diálogo con diferentes actores y agentes regionales de las áreas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Este carácter participativo fue destacado por Carol Parra, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA: “Estar vinculados estrechamente con lo que requieren los actores y agentes de la región, como la sociedad civil; el sector productivo, donde están la agroindustria, la minería, etcétera; es relevante para nosotros como casas de estudios, como formadores de mano de obra capacitada. Todo esto apunta a mantener el desarrollo de la región y ayuda a mantener un trabajo articulado, colaborativo con el territorio de la región, con las universidades del CRUV que va a quedar plasmado en este trabajo”.

“Las capacidades y experiencia en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que tienen las cuatro universidades del Consejo de Rectores de la región, serán su aporte. Este producto de un trabajo interuniversitario apuntará a líneas de trabajo, líneas de investigación, líneas de innovación y a la creación artística”, agregó el presidente del CRUV, Patricio Sanhueza.

 

 

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.