Rectores de universidades regionales elogiaron a Patricio Sanhueza

Momentos muy emotivos se vivieron en la última sesión plenaria de los rectores de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), que terminó con una despedida al rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, quien fue presidente de esa entidad desde 2013 hasta el mes pasado.

Varios rectores tomaron la palabra para agradecerle su gestión, destacar sus características personales y desearle éxito en su futuro. Destacaron su trabajo y compromiso con la agrupación, especialmente por sus gestiones para terminar con la inequidad territorial, sus aportes al fortalecimiento de la educación superior regional y al desarrollo de los territorios y sus comunidades.

Para definirlo, sus pares repitieron conceptos como liderazgo, paciencia, generosidad y compromiso.

Uno de los rectores que habló fue Osvaldo Corrales, de la Universidad de Valparaíso, quien valoró especialmente dos aspectos: su compromiso con la Universidad de Playa Ancha y su rol en AUR. Sobre lo primero, destacó que le tocó asumir como rector en un momento complejo de la UPLA “y hoy la entrega mucho, mucho mejor de cómo la recibió, lo que es mérito de un equipo de trabajo, pero también habla del liderazgo de quien estuvo al frente de la institución”.  Respecto a las universidades regionales, además de su liderazgo, resaltó su compromiso y “la inteligencia con que enfrentó momentos controvertidos al interior de esta agrupación”.

José Antonio Ábalos, director ejecutivo de AUR, afirmó que “hoy esta Agrupación es bastante más grande que hace ocho años”, gracias a la gestión y el compromiso del rector Patricio Sanhueza.

Por su parte, la autoridad saliente agradeció el cariño, los elogios y los mensajes de sus pares. También deseó éxito a la rectora Natacha Pino (Universidad de Aysén), quien en esta oportunidad presidió su primera sesión plenaria, y destacó la fortaleza de las 22 instituciones que desde las regiones trabajan para terminar con la desigualdad territorial y brindar igualdad de oportunidades en la educación superior en el país.

En el encuentro también se despidió a Darcy Fuenzalida, quien deja AUR y la rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María, y se eligió a la nueva directiva de la Agrupación, que quedó conformada por Natacha Pino, como presidenta, y Rodrigo Alda (Universidad Católica del Norte) como presidente alterno. Las vicepresidencias quedaron en manos de los rectores Forlín Aguilera (Universidad de Atacama), Claudio Rojas (Universidad Católica del Maule) y Benito Umaña (Universidad del Bío Bío).

El rector Patricio Sanhueza también fue despedido calurosamente por sus pares en sesiones del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

 

 

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.