Estudiantes de Educación Diferencial realizan jornadas de preparación para sus prácticas profesionales

Para recordar saberes pedagógicos y disciplinarios, necesarios para el desarrollo de la práctica profesional, los estudiantes de la carrera de Educación Diferencial, campus Valparaíso y San Felipe, participaron de una jornada de preparación, la que se desarrolla por tercera vez debido al gran interés y valoración de quienes son convocados a ésta.

La actividad reunió a 30 estudiantes que ya están en condiciones de cumplir con este requisito, y estuvo enfocada a revisar contenidos basados en las necesidades que los mismos estudiantes manifestaron.

Claudia Caro Sánchez, coordinadora docente de la carrera en el Campus San Felipe dijo sobre esta iniciativa: “Ha demostrado ser una buena actividad para las estudiantes, principalmente porque están basadas en sus necesidades e intereses, junto con permitir la articulación de diferentes saberes”.

Ivette Norambuena Sandoval, Directora de la carrera en el Campus Valparaíso,  también destacó el aporte de los estudiantes al contenido a tratar en estas jornadas: “Las Jornadas para Práctica Profesional de nuestra carrera nacen con el objetivo de responder a las necesidades de profundización de ciertos saberes que las mismas estudiantes de nuestra carrera nos han manifestado, por otro lado, estas sesiones de trabajo permiten a las estudiantes reforzar y refrescar los saberes adquiridos durante el transcurso de su formación”.

Sandra González Toro, coordinadora de prácticas de Educación Diferencial, valoró  la iniciativa como fortalecimiento del espacio para el aprendizaje: “Como carrera valoramos el desarrollo de las jornadas de competencia profesional, pues posibilitan el fortalecimiento de espacios de aprendizaje que favorecen y potencian el acercamiento a la vida laboral de los y las estudiantes que hoy inician su proceso de práctica profesional. A  su vez también, destacamos y agradecemos  la colaboración de académicos y académicas de distintas disciplinas de nuestra universidad, quienes con su experticia aportaron en esta jornada y por cierto a la formación integral de los y las estudiantes de la carrera”.

La iniciativa contempló  los siguientes talleres:
– Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad: consideraciones para el desarrollo de la producción escrita
– Estrategias de diversificación curricular para un aula más inclusiva
– Razonamiento Lógico como estructura para el aprendizaje matemático
– Procedimientos administrativos y evaluativos en el marco de los Programas de integración escolar
– La ruta del número: Conceptualización de intervención en la diversidad del aula.
– El A-B-C del conocimiento emocional para la atención a la diversidad en el aula.
– Enseñanza de lectura y escritura en 1er y 2do año básico
– Comprensión de textos desde una mirada multimodal

Yessenia Fuenzalida Fernández, una de las estudiantes participantes, destacó la utilidad de estos talleres para quienes comenzarán la práctica profesional durante este semestre: “Estuvieron todas interesantes y ayudan mucho ahora en la práctica profesional en los diferentes ámbitos que debemos abordar en el centro de práctica, desde mi punto de vista me refresco mucha información que había visto y otra que no, por lo que me favorece mucho el haber participado. Gracias por la gestión para permitirnos los talleres”.

También Silvana Moreno Ayala, estudiante de la carrera, opinó: “Considero que es sumamente significativo reforzar contenidos ya abarcados con anterioridad con el fin de ir entrelazando nuestra formación profesional con el trabajo en terreno, poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido”.

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