Encuentro “Imagen Primigenia” celebró 32 años de vida premiando a jóvenes talentos

“Atraphadaa” del Liceo Indómito Bicentenario de Purén, Región de la Araucanía, es la obra ganadora del primer premio en el concurso escolar de arte “Imagen Primigenia” 2022, el encuentro de mayor trayectoria en su categoría en el país, que ya suma 32 años de existencia.

100 obras de distintos establecimientos educacionales del país llegaron para esta versión del certamen, que el sábado 10 de septiembre definió a sus premiados. A ellas se suman 30 obras en formato digital, que desde hace algunos años, son consideradas también en el certamen, con animaciones y videos realizados por los estudiantes.

El encuentro “Imagen Primigenia” es organizado por el Liceo José Cortés Brown del cerro Castillo, en Viña del Mar, y es un referente para la promoción de la expresión artística entre jóvenes talentos de educación básica y media.

Víctor Maturana Leighton, artista y profesor de Artes Visuales del Liceo y coordinador del encuentro artístico dijo que “todos vamos conociendo lo que pasa exteriormente a través de los sentidos, pero para conocer lo que pasa dentro de nosotros, contamos con las expresiones humanas, la forma, el sonido el movimiento; es así como hacemos visible lo invisible, es así como se visualiza lo que no conocemos de nosotros y en este colorear de nuestra sombra, nos perfeccionamos en el desarrollo humano”, agregó.

“Es en esta poesía del pensamiento donde encontramos los fundamentos que ha motivado por tres décadas (1990) el encuentro Imagen Primigenia. Incentivar a las y los estudiantes de enseñanza básica y media es el gran logro de este proyecto de arte y cultura, junto a diferentes instituciones preocupadas de las y los nóveles artistas de nuestro país”, explicó el también director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de la UPLA.

 

Jurado

El jurado estuvo integrado por Arnoldo Carvajal, licenciado en arte y gestor cultural, curador de la galería Crearte de la UPLA; Claudio Vergara, coordinador del Museo Palacio Vergara; Eulogio Rojas Durán, gestor cultural y coleccionista de arte; Inés Acevedo, artista visual y miembro del directorio del Centro del Grabado de Valparaíso; y Marcela Küpfer, periodista, editora y directora del diario La Estrella de Valparaíso.

Distinciones

Este año, el Premio de Honor Imagen Primigenia fue para Marthyna Concha Cabrera, del Liceo Bicentenario de Purén, con una interesante obra en volumen sobre papel titulada “Atraphadaa”.

En gráfica, el primer premio fue para Ámbar Ruz Díaz, del Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana. En pintura, el premio recayó en Isidora Gatica, del Colegio Marista Marcelino Champagnat de La Pintana. En grabado, para Ruth Camargo Roja, del Liceo Bicentenario José Francisco Vergara de Viña del Mar. En escultura para Javiera Hohmann Urbina, del Colegio Casteliano de Viña del Mar. Y en fotografía, para Sebastián Saldívar Cárcamo, del Liceo Municipal Luis Laborda de Hijuelas.

En arte digital, en tanto, resultó ganadora María Ramírez Esparza, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota. La lista completa de los premiados se puede encontrar en www.pensarhaciendo.cl.

(Fuente: La Estrella de Valparaíso)

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.