Pedagogía en Historia y Geografía analizó desafíos de la convivencia escolar tras retorno a la presencialidad

Analizar los nudos críticos y desafíos de la convivencia escolar en el regreso a la presencialidad, fue el tema central de la IV versión del Taller De la Escuela al Aula Universitaria: Transferencia de experiencias del docente en ejercicio al docente en formación, que organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades, la cual contó con tres exposiciones.

La presentación de la profesora Bárbara Lepe del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, se centró en la memoria histórica y plebiscito producto de la experiencia realizada en el Liceo “Plebiscito en la Escuela”.

Por su parte, Alexis Espinoza, docente del Liceo María Luisa Bombal de Valparaíso y profesor guía con vasta trayectoria y destacada colaboración con la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, entregó una radiografía de la situación actual en relación a la convivencia escolar y se refirió a la importancia del trabajo colaborativo entre la Universidad y las escuelas.
Finalmente, el profesor Israel Saravia, representante del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, se refirió a la gestión institucional de la convivencia escolar y la importancia de la misma en el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

La actividad organizada por la académica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía Mg. Olivia Canales, se enmarcó en las actividades de la asignatura pasantía inicial y tiene como objetivo la vinculación temprana de las y los estudiantes de pedagogía con el sistema escolar a través del testimonio de docente en ejercicio.

“Esta instancia de diálogo que nos ofrece este espacio es de vital importancia en la formación de los estudiantes de primer año, puesto que les permite conocer las distintas experiencias de docentes que se formaron en esta casa de estudios” afirmó la académica.

La actividad contó con la presencia del director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, José Cerpa López, el coordinador institucional de Prácticas Pedagógicas, Dr. Alejandro Verdugo y el director del Departamento de Filosofía, Historia y Turismo, Alessandro Monteverde, quien ofreció las palabras de cierre de la actividad y valoró la presencia de los expositores.

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.