Comenzó proyecto memorial en icónicos mausoleos del Cementerio Nº1 de Valparaíso

Con la identificación y ubicación de tres icónicas tumbas del Cementerio Nº 1 de Valparaíso (1825) se inició el trabajo de campo del “Proyecto catastro, levantamiento y memorias de cementerios 1 y 2 de Valparaíso”, investigación que desarrollan estudiantes y docentes de la carrera de Dibujante Proyectista de la Facultad de Arte de la UPLA.

La actividad, llevada a cabo en el campo santo del cerro Panteón, condujo al equipo de trabajo, previa recopilación de datos historiográficos sobre Valparaíso, a enfocarse en las tumbas de la familia Ramos Viel (José Tomás Ramos), del almirante Francisco Nef Jara y del pintor Camilo Mori.

En la práctica, el trabajo de campo, tanto de los estudiantes como de académicas y académicos consistió en: tomar las medidas de los mausoleos, elaborar croquis de las estructuras, realizar levantamientos planimétricos y tomar fotografías de cada tumba y sus alrededores.

Para ello se definieron grupos de trabajos que quedaron definidos de la siguiente manera: Levantamientos Planimétricos y Croquis: Christian Leiva (profesor), Ítalo Veliz, Nerina Aceituno, Catalina Díaz, Mauricio Arias, Diego Cabrera y Alejandro Cuevas; Coordinación de información: Ramón López (docente) y Franchesca Gallardo; maquetista 3D: Branco Ampuero; fotografías: Rafael Aucapán (periodista de la Facultad de Arte). Mientras que la directora de la carrera, docente Bernarda Zúñiga, se encargó de la indumentaria representativa de Dibujante Proyectista (cascos y chalecos) y obligatoria para ingresar a los cementerios requeridos.

Visita guiada

El viernes 9 de septiembre, y continuando con el proceso investigativo, el equipo encargado del proyecto visitó el Cementerio Nº 1 para concretar una visita guiada al campo santo. Actividad que reunió al equipo responsable del proyecto con la historiadora de la Corporación Municipal de Valparaíso Ana María Ojeda, profesional que relató la historia del lugar, entregó curiosos detalles e inéditas anécdotas de la primera necrópolis porteña.

En su narración hizo referencia a la vida opulenta, costumbres, creencias y tradiciones de grandes personalidades civiles y militares que se encuentran sepultadas en estos terrenos, y que se pueden evidenciar en las tumbas y construcciones, siendo éstas el reflejo de la extrapolación del estatus social, político y económico de la vida a la muerte. En ese sentido, invitó a que el proceso investigativo del proyecto memorial releve estos espacios y que los estudie como un museo al aire libre que da cuenta de la evolución de Valparaíso en estos casi dos últimos siglos.

(Rafael Aucapán M., periodista Facultad de Arte)

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.