Compañía de Teatro del Ocaso presenta obra que replantea la figura de los héroes de la patria

La compañía Teatro del Ocaso, responsable de las obras “Cómo Matar Al Presidente” (2012) “La Pequeña Ficción Política” (2017) y “Pasos al Frente” (2019) presentará en Sala UPLA su último montaje, Lxs Libertadorxs, (2021) obra que cuestiona, en clave de absurdo, la imagen de los próceres de la Patria.

Esta puesta en escena se presentará el viernes 23 de septiembre y sábado 24 a las 19 horas y domingo 25 a las 18 horas en Sala Upla, ubicada en la casa central de la Universidad de Playa Ancha.

La obra escrita y dirigida por Víctor Álvarez, pone en escena a tres historiadoras acompañadas por dos trabajadores del aseo de un museo, quienes reflexionan sobre el desmoronamiento de la historia de Chile a partir del Desastre de Rancagua en 1814.

Luego de la batalla que pone fin al periodo denominado como Patria Vieja y abre paso a la Reconquista Española, los próceres de Chile, Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez quienes huyen a Mendoza, heridos y enfermos, sufren constantes delirios de su derrota. En ese delirio la obra articula un relato donde los personajes transitan constantemente entre la realidad del presente, en el museo y la del pasado en 1814.

Víctor Álvarez cuenta que la idea original de esta obra surge en 2019 cuando Teatro del Ocaso preparaba su tercer montaje, “Pasos al Frente”. “Buscábamos tensionar la figura del prócer y de quienes se apropiaron de su legado ideológico”, dijo.

De esta forma, el montaje cuestiona la figura de “héroes” de la patria para evidenciar la opresión del proceso independentista que instaló a la fuerza un nuevo sistema socio político: “Nos dimos cuenta que tensionar al prócer consigo mismo era reduccionista y se apostó por ridiculizar su historia personal desde la articulación de discursos subalternos por parte de quienes estaban al servicio de ellos, es decir, los mestizos”.

Esta obra mantiene los rasgos de la compañía como son el diálogo con el espectador, lo político y lo contingente que aparece desde el cuestionamiento de un orden, en este caso, de la historia y su representación.

“Nuestro presente vive sumido en una crisis de representatividad en donde los espacios de resistencia que se construyen son profundamente políticos pero al mismo tiempo no tienen banderas partidistas y son más que nada sociales y se ubican dentro de un marco de recuperación de espacios de identidad. El mestizo ha vivido sumido históricamente en esta crisis representacional de ambivalencia entre colonizador y colonizado, por eso surge esta pregunta en torno a cuáles son los espacios de resistencia”, explica  Álvarez.

En Lx Libertadorx, son las mismas historiadoras quienes interpretarán a Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, representadas por las actrices  Nadya Zumelzo, Lizette Torres y Constanza Segovia.

Según cuenta Constanza Segovia, quisieron ahondar más en el cuestionamiento de la figura del prócer al plantearse qué pasaba cuando son mujeres las que representaban estas figuras patriarcales: “A propósito de la destrucción de monumentos y estatuas de ciertos próceres masculinos en las plazas durante el estallido social, porque la historia siempre ha sido contada y representada por hombres. Quisimos darle una mirada más contemporánea, por eso también Lxs y no Los como una forma de subvertir también desde la palabra”.

El valor de las entradas es del $ 3.500 y $2.000. Las entradas se pueden reservar enviando un correo a salaupla@upla.cl

(comunicacionesalaupla@upla.cl)

Pruebe también

Encuentro “Imagen Primigenia” celebró 32 años de vida premiando a jóvenes talentos

Concurso de arte escolar organizado por el Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar y coordinado por el docente de la Facultad de Arte UPLA, Víctor Maturana, recibió 130 obras de distintos establecimientos educacionales del país.