Académicas de la Facultad de Humanidades participan en X Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO de la Lectura y la Escritura

Las académicas Lizka Muñoz Ibaceta, Jacqueline Troncoso Lobos y Carmen Gloria Nuñez Castillo del Departamento de Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa participaron en el X Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura: persistentes desafíos para las Ciencias del Lenguaje durante el 14 al 17 de septiembre en Panamá.

Las académicas asistieron a este importante congreso internacional que se realizó en la Universidad de Panamá y que tuvo como propósitos debatir sobre los retos de las ciencias del lenguaje ante los problemas de lectura y escritura desde la variedad de perspectivas y enfoques con una visión integral e interdisciplinaria. La cita buscó, además, evaluar los aportes de otras disciplinas al desarrollo de las ciencias del lenguaje y sus aplicaciones a la lectura y escritura en sus áreas de especialización; así como conocer los avances en didáctica de la lectura y de la escritura en los nuevos contextos académicos y profesionales.

Las docentes Departamento de Literatura y Lingüística del  participaron con la ponencia titulada: Producción escrita en los primeros años: Diagnóstico inicial enmarcado en un curso de alfabetización académica de una universidad pública regional chilena.

Esta ponencia se enmarca en el curso sello Taller de Habilidades Comunicativas Académicas que se imparte en diversas carreras de la institución y tuvo como objetivo identificar el perfil de escritura del estudiante de primer año de tres carreras de nuestra universidad. Ello con el propósito de conocer esta habilidad de entrada y así poder levantar un conjunto de estrategias desde la alfabetización académica (Navarro, 2021) y pedagogía de género (Bajtín, 2002; Bazerman, 2004, 2009). Los resultados obtenidos permiten elaborar un perfil de desempeño en escritura académica de estudiantes de las tres carreras que posibilitará contar con evidencia orientadora y datos actualizados sobre la progresión y logro de habilidades discursivas que movilizan habilidades cognitivas de orden superior en contextos de creciente complejidad. A partir de ello se proponer una estrategia pedagógico-didáctica considerando sus conocimientos y habilidades para producir textos adecuados al género discursivo (ensayo) y al desarrollo de un lenguaje académico.

.

Pruebe también

Selección de fútbol hombres UPLA inscribió su nombre en el Fenaude Nacional

Campeonato Nacional Universitario de fútbol se realizará en Santiago, entre el 7 y el 12 de noviembre.