MUG-UPLA realiza clases de acercamiento a la técnica del grabado para estudiantes

El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) comenzó las clases de mediación cultural en establecimientos educacionales como parte del proyecto Acciona, financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

El trabajo consiste en enseñar el grabado, técnica de impresión artística a estudiantes, para que tengan la experiencia y acercamiento. Se ejecuta entre agosto y noviembre, contemplando clases a más de 400 estudiantes de la región de Valparaíso.

Las actividades consisten en exposiciones teóricas, sesiones didácticas de trabajo, espacios de reflexión y sesiones prácticas en que se trabaja con técnica de grabado en linóleo, las que finalizan con el proceso de impresión que tiene como resultado una propia estampa.

Acciona contempla apoyo a las instituciones educativas, incluyendo a actores relacionados a las artes, las culturas y la educación, de manera de contribuir con proyectos artísticos culturales.

El proyecto que está trabajando el MUG se titula “Re-lugarizarnos a través del Grabado”, y busca volver a conectar a los estudiantes con su entorno y territorio en la vuelta a las clases presenciales después de la pandemia, generando un espacio de interacción artística que promueva la reflexión y observación de contextos, activación del pensamiento crítico, creatividad e historiografía.

Paz Huenul, encargada de Mediación del Museo y parte del equipo de trabajo del MUG en Acciona, dijo sobre sus expectativas respecto a la participación estudiantil: “Que les guste la actividad, se encariñen con el grabado, se terminen enamorando de esta técnica, que conozcan a nuestros artistas y que lo disfruten, es lo que más me interesa, que lo pasen bien, que sean capaces de poder ellos mismos hacer un grabado y que se sientan maravillados con conocer esta técnica”.

Los establecimientos que integran el proyecto son el Liceo Pedro Montt, Escuela Pedro Cariaga, Instituto Técnico Profesional Marítimo, Escuela San Luis y Escuela La Greda, quienes tendrán 8 sesiones cada uno y los cursos participantes son desde 5to básico hasta 2do medio.

Valentina Setien, profesora de Artes Visuales y Tecnología, enfatizó sobre la participación del alumnado: “Fue bueno porque la mayoría se fue con una experiencia nueva, les gustó mucho la prensa, los vimos motivados. También como cambiaban, en un inicio con la frustración, y una vez que lo lograron, poder relajarse, querer mostrar lo que hicieron, sentirse orgullosos. Hubo una evolución y terminó de manera positiva”.

(Franssesca Arrué V., periodista MUG.Dirección: Lautaro Rosas 485 Cerro Alegre, Valparaíso)

Pruebe también

Selección de fútbol hombres UPLA inscribió su nombre en el Fenaude Nacional

Campeonato Nacional Universitario de fútbol se realizará en Santiago, entre el 7 y el 12 de noviembre.