Crónicas de una travesía por Bolivia

Primera parte: Inicios de una relación fraternal e incidencias del viaje

Profesor Gastón Gaete Coddou.

“Se dice que todas las etapas de la vida tienen momentos de dulce y agraz, afirmación que en lo personal comparto dado que no hay escapatoria para vivenciar experiencias, ya sea por los azahares o los hechos que indudablemente nos toca vivir. Desde esta perspectiva, corría el 2016 cuando por una invitación de la Universidad Mayor de San Andrés tuve la ocasión de viajar a la ciudad de La Paz, Bolivia, y  ser evaluador académico junto a otros pares de la carrera de Ingeniería en Geografía de dicha casa de estudios superiores.

La actividad en cuestión demandó un trabajo dinámico y de gran despliegue profesional, dado lo complejo que es este proceso, que culminó favorablemente para la acreditación de esa carrera, no obstante ello, la convivencia con diversos colegas fue consolidando una relación que permitió establecer lazos de amistad que, con el correr del tiempo, fueron originando la posibilidad de retornar a los escenarios bolivianos.

Fue así como desde inicios de 2020 se articularon las temáticas en las que se podría interactuar, pese a las buenas intenciones y los deseos el inicio de la pandemia del Covid 19 frustró la presencialidad, la que fue sustituida por la virtualidad que, en tiempo real, acrecentó el interés mutuo de compartir experiencias no solo en el plano docente, sino también en lo investigativo, patrimonial, turístico y gestión socioterritorial. De esta manera, progresivamente aunque no exento de vicisitudes propias de la orgánica institucional que precisa de una extensa y fundamentada documentación,  fue posible consumar el anhelado viaje.

Ahora bien, pese a haber sorteado las incidencias, poder salir de Chile al extranjero lejos de facilitar el desplazamiento fueron un obstáculo muy difícil de eludir, dado que obtener información del primer destino de este viaje que fue la ciudad de Arica, fue una situación por no decir frustrante y, en este sentido, hay que informar y sugerir con presteza a la autoridad nacional que se precisa de una entidad que en su página institucional tenga actualizadas las bases de datos, por ejemplo, de los números de teléfonos de diversos servicios asociados al turismo y transporte, así como data de los pasos fronterizos y sus respectivos horarios de funcionamiento para el paso vehículos, ya que esta data es esencial para los flujos de viajeros y turistas.

La gestión de antecedentes se puede hacer sin costo, en la medida que la asociatividad con diversas entidades sea bien regulada e inspeccionada periódicamente por los encargados de este portal.

Por otra parte, se hace indispensable que los viajes en avión desde el aeropuerto de Pudahuel tengan una lógica de horarios más cercana a quienes desde la recta provincia volamos a diversos destinos y, en particular, a los nacionales. A ello se agrega una mejor atención y calidez humana del personal de la aerolínea, ya que la automatización del embarque debiese tener funcionarios que atiendan a personas de tercera edad que no están familiarizadas con tanta máquina, que lejos de facilitar los trámites a este segmento de edad los complica y, por ende, se retrasa el abordaje al avión.

En consideración a la lógica del comportamiento de los pasajeros hay que enfatizar que no necesariamente se cumple con lo dispuesto en los protocolos de equipaje, ya que muchos viajeros en una suerte de mala fe suben bártulos que sobrepasan la capacidad de los maleteros y si hay una turbulencia – que de hecho se registran –  la caída accidental  de uno de estos bultos no será del todo grato para quien reciba el golpe.

Así las cosas, queda en evidencia que para  realizar un cometido académico es un acto que debe ser muy bien planificado y con los probatorios respectivos y, en este aspecto, hay que resaltar y agradecer la seriedad y compromiso de la Universidad Mayor de San Andrés, de los Gobiernos Autónomos Municipales de Ayata y Potosí y de la autoridad de la Universidad de Playa Ancha quienes, en conjunto, posibilitaron a quien suscribe esta columna pudiese trasladarse a las bellas y acogedoras tierras de la  recordada Bolivia”.

 

***Gastón Gaete Coddou,  geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha.

Columna de opinión publicada en diario El Potosí de Bolivia, el domingo 11 de septiembre de 2022.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.