Carrera de Teatro se reencuentra con egresados que crearon compañías teatrales

Integrantes de las compañías teatrales “Teatro Desastre”, “Teatro Virgen” y “Escena Trágica” compartieron una jornada de conversación con estudiantes, académicas y académicos de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA. La actividad tuvo como propósito conocer su trabajo y la experiencia vivida en el oficio teatral, además del recorrido profesional que han experimentado tras titularse de actores o actrices de esta universidad.

Andrés Hernández Hidalgo, director de la carrera de Teatro, explicó que esta instancia de conversación y reencuentro dio inicio al segundo semestre de la carrera, y a la vez generó un encuentro con las y los egresados, que coincidentemente habían presentado, entre julio y agosto, sus puestas en escena en la Sala UPLA con las compañías que crearon y dirigen.

Carla Sotomayor, Savka Plancic, Diego Cortez y Gloria Barrera del colectivo “Teatro Desastre” junto al director Fernando Mena de “Teatro Virgen” y la escritora y dramaturga Carina Aspillaga de “Escena Trágica”, expusieron las principales problemáticas de la disciplina, las acciones de trabajo que han desarrollado y, principalmente, su mirada respecto a la experiencia o recorrido que han tenido en el teatro tras su etapa formativa y posterior titulación como profesionales de las artes escénicas.

En ese sentido, el académico Andrés Hernández valoró la oportunidad de “poder conocer de una fuente directa las posibilidades de trabajo más que de empleabilidad, de proyección de la actividad en el tiempo, del desarrollo en áreas como la dramaturgia, de la dirección teatral, de la actuación y producción, nos permite como carrera validar los contenidos que componen nuestra malla curricular”.

“Creo que es una evidencia fundamental para validar la existencia de una carrera profesional como Teatro, porque si no existieran estos grupos, si uno no observara estos colectivos no tendría validez el trabajo formativo. Se estaría generando solamente por el afán de estar dentro de un marco institucional, pero al observar que a lo largo del tiempo y por distintas generaciones se mantiene la actividad teatral, se justifica y le da un sentido y validez a lo que se ejecuta”, planteó el docente.

Al finalizar el encuentro, el académico de Teatro reconoció que estas instancias de conversación y reflexión llevan a las académicas y académicos de la carrera a sentir que con el tiempo se ha logrado establecer un sello reconocible en cuanto a modo de trabajo y contenidos. “Ad portas de los 20 años de la carrera podemos observar, tanto individual como colectivamente la formación que existe en el estudiante de Teatro de la UPLA”.

(Rafael Aucapán M., periodista Facultad de Arte)

Pruebe también

Selección de fútbol hombres UPLA inscribió su nombre en el Fenaude Nacional

Campeonato Nacional Universitario de fútbol se realizará en Santiago, entre el 7 y el 12 de noviembre.