Claudio Sáez: “No solo tenemos que generar recurso hídrico sino repensar la matriz agrícola”

El proyecto inaugurado la semana pasada en Papudo pretende sentar las bases para aplicar la desalación de agua como un complemento a la matriz hídrica existente en Chile, no para reemplazar a las fuentes tradicionales, aseguró el doctor Claudio Sáez, director del Hub Ambiental de la UPLA.

La iniciativa aplica a escala menor la misma tecnología que utilizan las grandes desaladoras, pero dentro de un módulo (contenedor) que solo permite generar entre 5 y 10 litros de agua por segundo, suficientes para regar varias hectáreas en el sector Las Salinas de Pullally. Otra diferencia es que no opera directamente sobre agua marina sino sobre acuíferos costeros de menor salinidad, por lo que el proceso tiene menor costo y mayor eficiencia energética.

El investigador de la UPLA confía en que el proyecto piloto será un éxito, ya que se basa en experiencias internacionales y resultados conocidos. Por este motivo, su objetivo es determinar las mejores condiciones para el uso de esta tecnología, como los tipos de suelo y de cultivos que mejor se adaptan al uso de esta agua desalada.

Porque algo claro es que, aparte de adaptarse a la menor disponibilidad de agua, los agricultores tendrán que modificar los cultivos a que se han dedicado tradicionalmente. “No solamente tenemos que generar nuevos recursos hídricos sino que también tenemos que repensar la matriz agrícola”, afirmó Claudio Sáez durante una conversación en “A tiempo y sin pauta”, en Radio Bío-Bío Valparaíso.

 

 

Aparte de esta aparición en Radio Bío-Bío, el director del Hub Ambiental también estuvo hablando sobre el proyecto de desalación en el programa “Tu Voz Local”, de QuintaVisión, junto a la doctora Céline Lavergne. Esa conversación se puede ver en este video.

 

 

Pruebe también

Universidades del CRUV continúan su labor en la reconstrucción de la región tras megaincendio

La Universidad de Playa Ancha, al igual que la USM, PUCV y la UV, han apoyado desde el inicio a la comunidad universitaria y a los habitantes de la región afectados por el siniestro.