Entre el 23 y 27 de agosto, el contralor de la Universidad de Playa Ancha, Luis Bork y la prorrectora, Mirta Crovetto, se encuentran en Chiloé cumpliendo una agenda de actividades en conjunto con la Escuela Intercultural de Artes y Oficios Fundación Wekimün Chilkatuwe, institución con la que mantienen un convenio de cooperación recíproca.
La visita tiene por propósito compartir y divulgar los resultados de la investigación realizada por la Dra.Crovetto entre 2017 y 2018 sobre hábitos alimenticios y su impacto en la nutrición y salud de población de las comunas de Chonchi y Quellón. El estudio ha revelado las negativas consecuencias en la salud de la población debido, entre otros factores, al distanciamiento de la dieta tradicional y la modificación de patrones alimenticios ancestrales y pertinentes al territorio.
El miércoles 24 de agosto, como primera actividad oficial, los docentes, junto a los directores de Fundación Wekimun, se reunieron en la Delegación Presidencial de Chiloé con representantes de instituciones públicas del área de la Salud y la Educación. En este encuentro, la Dra. Crovetto compartió los resultados generales de la investigación indicada.
Los asistentes, representantes del Servicio de Salud Chiloé, Corporación de Salud de Quellón, Hospital de Achao, Departamento Provincial de Educación y el Gobierno Provincial, estuvieron de acuerdo en fortalecer vínculos intersectoriales para avanzar en el diseño de políticas públicas que promuevan la interculturalidad, la seguridad y la soberanía alimentaria.
Para el 25 de agosto, la agenda continúa con el Simposio “Salud Intercultural: Nutrición y Alimentación Tradicional en Chiloé” que se desarrollará en el Auditorio del Liceo Politécnico de Castro, para concluir el viernes 26, con un conversatorio sobre alimentación tradicional con autoridades y dirigentes del Konsejato Chafün Mapuche Williche Chilwe, organización encabezada por la Cacique Mayor María Zunilda Nauto Legüe.