Analizan las extravagancias del paisaje en las novelas de Virginia Woolf y José Donoso

Con la participación de la académica Melanie Nicholson de la Division of Languages and Literature, Bard College, New York, se realizó el coloquio “Extravagancias del paisaje en las escrituras de Virginia Woolf y José Donoso”.

En su calidad de investigadora de cooperación internacional participa en el segundo año 2022 de ejecución del proyecto ANID/FONDECYT Regular de Investigación N° 1210533 “Diálogos paisajistas entre las escrituras de Nathaniel Hawthorne, Virginia Woolf y José Donoso”, cuyo investigador responsable es el profesor Andrés Ferrada Aguilar de la Facultad de Humanidades de la UPLA.

El profesor Andrés Ferrada Aguilar, abrió el coloquio con la ponencia “Interiorizar y subjetivar paisajes: Virginia Woolf y José Donoso”. A través de este trabajo, el profesor Ferrada intentó reformular una de las ideas que subyacen en la crítica moderna del paisaje.

Referente a lo anterior, el académico explicó: “La noción de que éste, en su trayectoria perceptual y cultural de bases cartesianas, debe necesariamente aludir a espacios naturales magnos asociados a una estética de lo sublime. Los paisajes ‘interiorizados’ de Woolf y Donoso, por el contrario, señalan una senda diferente en la que la emergencia paisajística encarece lo particular, lo irrepetible y la forma en que la subjetividad (no ya un régimen visual o ideológico) impulsa la emergencia de paisajes inéditos”.

Con el fin de ejemplificar su tesis, Ferrada alude a Al faro (1927) de Woolf y Coronación (1957) de Donoso, dos novelas en las que los paisajes son reflejo de subjetividades que les confieren una nueva fisonomía. Esta subjetivación  se evidencia, además, por la emergencia de elementos sonoros y acústicos que acompañan la representación.

Por su parte, la profesora Nicholson presentó la ponencia titulada “”Problematizaciones del surrealismo en la narrativa de José Donoso””, quien evidenció sus ideas con la novela “El obsceno pájaro de la noche”. La investigadora sostuvo: “La voz narrativa irracional del narrador principal de la novela, al revelar mediante la locura una crítica veraz del orden social chileno, alcanza el ideal surrealista de unir dos mundos distantes”.

De este modo, la charla se enfocó en el paisaje visual representado dentro de “La Rinconada”: “Un espacio artificioso que anula las distinciones entre lo ‘normal’ y lo ‘monstruoso’”, dijo Nicholson.

En las preguntas y los comentarios que siguieron esta ponencia y la del profesor Ferrada, se destacó la naturaleza construida, cultural del concepto de “paisaje”, sea literario o plástico. Con miradas a la novelística de Virginia Woolf, se abordó la manera intricada de interiorizar el paisaje a tal punto que el borde entre lo objetivo y lo subjetivo se difumina.

Al terminar el coloquio, la profesora estadounidense expresó su profundo agradecimiento a los concurrentes y la instancia de dialogo e intercambio de ideas.

La actividad contó con el patrocinio del Departamento de Literatura y Lingüística, el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y el Magíster en Literatura, Facultad de Humanidades de la universidad y contó con la asistencia de investigadores y estudiantes de postgrado de Universidad de Chile, Universidad de Concepción y de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Selección de fútbol hombres UPLA inscribió su nombre en el Fenaude Nacional

Campeonato Nacional Universitario de fútbol se realizará en Santiago, entre el 7 y el 12 de noviembre.