Académica reflexionó sobre los museos y su rol en la visión dinámica del pasado

“Se suele pensar que el pasado es estático e inmodificable, pero es en verdad dinámico y cambiante como el presente”, aseguró la Dra. Javiera Carmona Jiménez, quien destacó la importancia de los museos en este dinamismo.

La académica del Departamento de Género, Política y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales es responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación “Africa y Afrolatinoamérica en objetos y colecciones de los museos estatales y universitarios chilenos”.

Como parte de este proyecto, realizó recientemente una estadía de investigación en el noroeste de Estados Unidos y en Canadá, la cual consistió en un recorrido por museos y archivos. También consideró entrevistas con especialistas en arte, etnografía e historia de África, pueblos originarios estadounidenses y Latinoamérica que trabajan en museos, así como con activistas afroamericanos e indígenas interesados en desarrollar narrativas emergentes sobre su propio pasado en museos comunitarios.

En ese marco, realizó una visia al Museo Whatcom, en Bellingham, ciudad del estado de Washington fronteriza con Canadá. Su interés se centraba en el archivo fotográfico del museo, compuesto por más de siete mil fotografías originales en blanco y negro, tomadas por Darius Kinsey y su esposa Tabitha a fines del siglo XIX y principios del XX.

“El archivo posee un patrimonio visual extraordinario sobre la transformación del paisaje boscoso por el desarrollo de los aserraderos en el estado de Washington, y también sobre la evolución de la estética del retrato”, explicó.

Tras la visita, la doctora Carmona publicó un artículo en el periódico Cascadia Daily News, para compartir con la comunidad de Bellingham algunos aspectos de su investigación, además de reflexionar sobre las nuevas lecturas posibles del archivo fotográfico, como el papel de la mujer en la fotografía de ese tiempo.

En dicho artículo (disponible aquí, en inglés) la académica de la UPLA expuso su opinión de que el pasado es dinámico y cambiante: “El pasado cambia porque las lecturas e interpretaciones que hacemos de él son modificadas por nuevas sensibilidades y nuevas agendas que cobran fuerza en el presente”, aseguró.

Por esta razón, dijo, los museos, a través de sus exposiciones, “narran el pasado, el arte y la naturaleza y cumplen su función de activar la memoria para propiciar otras miradas, plantear nuevos interrogantes y fomentar la acción responsable en el presente”.

Esto plantea un desafío para las instituciones que construyen y administran las memorias, como son los museos, archivos, bibliotecas y escuelas. “Están en posición de reunir lo que cada persona observa en una bella fotografía del pasado que causa admiración, emoción y reflexión. En resumen, la lectura del pasado desde nuestros desafíos y polémicas actuales llama a la participación social con las múltiples perspectivas de interpretación”, escribió Javiera Carmona en la nota publicada en Estados Unidos.

 

 

Pruebe también

Selección de fútbol hombres UPLA inscribió su nombre en el Fenaude Nacional

Campeonato Nacional Universitario de fútbol se realizará en Santiago, entre el 7 y el 12 de noviembre.