Profesor de Educación Física, René Ercilla: Al rescate de juegos y dinámicas recreativas para el tiempo de ocio

Convencido de que el juego es una herramienta fundamental para el desarrollo y aprendizaje de las personas, y que el tiempo de ocio es vital para estimular su imaginación y expresar su visión del mundo mediante el lenguaje oral y corporal, el profesor de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, René Ercilla Moreno, se encuentra en la misión de rescatar las actividades lúdicas-recreativas que diariamente se realizan en los patios de colegios, campamentos y en las aulas formadoras de docentes.

Y es que como dice el académico, el juego no solo entretiene a quien lo practica, sino además permite desarrollar habilidades y destrezas motoras, intelectuales y sociales.

En 2018 la Editorial Alianza Académica Española publicó su primer libro titulado “Educación popular y del ocio. Contracultura y resistencia al modelo deportivo pedagógico tradicional”,  que superó las mil citaciones.

Este año un nuevo texto documenta su pasión formadora, “Juego, Decolonialidad, Historicidad y Kumemöngeñ. Experiencias de campamentos y recreos. Dinámicas para tiempo de ocio y juegos de animación en aula”.

Sobre este nuevo recurso de aprendizaje abierto a estudiantes y académicos no solo del área de las ciencias de la actividad física y del deporte, se refirió el profesor de la asignatura “Teoría y práctica del juego y los deportes” en la UPLA.

– ¿En qué contexto publica este segundo libro?

– “Editorial Alianza Académica Española publicó mi primer libro  en 2018, luego de interesarse en un artículo de investigación que realicé basado en mi tesis del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deportes de esta universidad. Yo tenía muchas ganas de publicar un libro con mis experiencias, porque la formación que recibí fue con textos europeos y, además, porque me gusta mucho escribir. Y desarrollo este segundo libro, que recoge mi experiencia de 12 años de clases en liceos vulnerables, mi participación en campamentos de verano con niños de alto riesgo social, así como mi trabajo como profesor en la universidad”.

– Hay, entonces, un espíritu de documentar lo vivenciado para conservar  y traspasar a las nuevas generaciones…

– “Durante muchos años he sido profesor de “Teoría y práctica del juego y los deportes” en Pedagogía en Educación Física, y siempre he estado ligado a las salidas a terreno,  que son las asignaturas vinculadas con la naturaleza. Mi tema es el tiempo libre y el ocio, que por mucho tiempo se le ha considerado banal y superficial, incluso dentro de los mismos colegas. Sin embargo, hasta el borrador de la nueva Constitución consagra en el artículo 91 el derecho al ocio, al descanso y al disfrute del tiempo libre. Las investigaciones avalan la importancia del juego en tanto generador de hormonas de la felicidad y de salud. El juego es nuestro principal instrumento como profesores de Educación Física, por lo que quise rescatar la esencia de lo que hacemos día a día en los patios y escuelas, junto con darle la importancia que se merece al juego como herramienta pedagógica”.

– ¿El lector con qué temas se encontrará?

– “En cerca de 8 capítulos abordo la historia del juego, su etimología y las distintas miradas que culturas y etnias le asignan. En una segunda parte, recopilo diversos enfoques del juego dados por disciplinas como la filosofía, psicología, sociología, la fisiología y la antropología. Luego, en un tercer capítulo rescato mi experiencia de todos los años de clases en colegios, en la UPLA, y en instituciones como JUNAEB. Si lo llevamos a cifras, es la experiencia recogida en 106 sesiones de juegos desarrollados en recreos durante 1 año y eso multiplícalo por 5 años en esta última institución.

También hay información de qué juegos son mejores que otros, incluso de los tipos de accidentes que se dan en estos espacios,  de manera de bajar los índices de accidentabilidad si cumplimos ciertas normas”.

Campamentos

– Ud. incluye también actividades para realizar en campamentos…

“Así es. Cuando era estudiante participé junto a alumnos de distintas facultades de la UPLA en Campamentos de Verano de la JUNAEB, donde asistían mil niños y nosotros éramos los monitores. Nos capacitaban y nos íbamos durante un mes de campamento, allí conocí este mundo de la recreación. Lo que más me gustó fueron las dinámicas, que no las conocía. Había estudiantes que eran scout que sabían muchas, entonces lo que hice fue anotarlas en un papel y después me compré una grabadora para registrar el canto y la melodía. Me sé 60 dinámicas y en este libro comparto 30. Eso es lo maravilloso, porque rescaté de esos años de estudiante este material y, ahora, con la tecnología mediante un canal de Youtube grabé mis clases pensando en ese tiempo que podía registrar esas dinámicas con mis niños, para llevarlas algún día en algún CD junto a un libro. Hoy, el libro tiene el enlace al canal para poder revisar estas dinámicas. La idea es que en una segunda edición de este texto, publique el resto de las dinámicas que sé”.

– El trabajo con niños en riesgo social ha sido su norte…

– “Siempre he trabajado con niños en situación de riesgo. Y, en ese sentido, me marcó mucho un campamento en 2019 con niños entre 12 y 15 años del SENAME, al cual le dedico un capítulo. Fue una experiencia muy fuerte, maravillosa, entretenida, en suma un gran desafío profesional que te ubica en los límites de hasta dónde puedes llegar y hacer”.

Juegos bajo techo

– ¿Qué otro material registra en este libro?

– “Los juegos de salón, que son muy útiles para realizar en días nublados, de lluvia, o en lugares donde no hay mucho espacio. Ahí surgen los juegos de ingenio, adivinanzas, juegos matemáticos y puzzles, seleccioné los que mejores resultaron. También hay un juego que inventé el “Iconomacros”, de reconocimiento de logos de marcas, de dibujos animados y de siglas. La idea de esto es que los estudiantes que no son de la línea nuestra, eduquen su ocio y lo pasen bien, y para los que don del área de Educación Física y Tecnología en Deportes, es información del ámbito profesional que deben dominar.

– En el título, ¿Qué significa Kumemöngeñ?

-“Yo tengo madre mapuche y recojo en el libro la cosmovisión de dicha cultura respecto del ocio o buen vivir, que es Kumemöngeñ. Y quise rescatar diversos juegos con el que busco valorar y conservar nuestras raíces”.

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