Modelo de gestión y situación actual de ascensores porteños abordó seminario realizado en la UPLA

Temáticas relacionadas con modelos de gestión, transporte, patrimonio y del estado pasado y actual de los ascensores porteños, fueron tratadas y debatidas en el primer día del seminario “Ascensores de Valparaíso: en busca de modelos de gestión eficiente y sustentable” realizado en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería de la UPLA el pasado viernes 29 de julio.

El evento, organizado por integrantes de la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval) con el patrocinio de las facultades de Ingeniería y de Arte de la UPLA, tuvo como ponentes a integrantes de esta organización, a expertos en transporte vertical y en rescate de ascensores de Valparaíso, a representantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Arte Mención Patrimonio, y al gobernador regional de Valparaíso Rodrigo Mundaca.

Este último, hizo hincapié en que los ascensores (10) están en comodato con la Municipalidad de Valparaíso y que fue prorrogado por cinco años más, a objeto de facilitar los recursos para que entren en funcionamiento el de Cordillera, Concepción y Espíritu Santo en agosto de 2022. Además de poder licitar las obras de reparación en los ascensores Artillería, Florida y Mariposa a fines de año. Mientras que el Villaseca y Monjas están en término anticipado de contrato (2019) y el Larraín, es actualmente administrado por la congregación Jesuita.

“Sin duda, los ascensores juegan un rol fundamental, y no solamente del punto de vista identitario cultural, territorial, patrimonial, sino que desde una mirada del transporte intermodal creo que son esenciales, porque permiten conectar a los trabajadores del cerro con el plan. Son esenciales por la movilidad y la movilidad inclusiva y porque juegan un rol determinante desde el punto de vista patrimonial para la ciudad de Valparaíso. Me parece que la condición de abandono en la que se encuentran en este último tiempo, no me parece que sea lógico ni se debe prolongar en el tiempo”, planteó.

Asimismo, reforzó que “desde que asumimos la conducción del Gobierno Regional hemos estado vivamente interesados en que todos los ascensores funcionen. La prórroga del contrato por los cinco años no es una prórroga unilateral, sin ningún tipo de condición, muy por el contrario, queremos que los ascensores funcionen los 365 días del año y que cumplan la función social por la cual fueron diseñados”.

Jorge Ferrada Herrera, académico del Magíster en Arte Mención Patrimonio de la Facultad de Arte planteó en su ponencia que “lo ideal para solucionar la problemática de los ascensores es que no se debe ser tan grandilocuente en las propuestas y modelos de gestión, sino ser más humilde en todo sentido y bajar un poco la preocupación no a las cosas, sino que a los habitantes de Valparaíso. En la práctica hay que saber cómo se vive en Valparaíso y no creer cómo se vive Valparaíso”.

El docente también reflexionó en que las políticas que se han desarrollado en torno a los ascensores han desencadenado una postura sobre estructuras más que infraestructura. “La visión de una infraestructura requiere una escala distinta y las estructuras son escalas puntuales. Y ocurre que los ascensores son tratados en general desde sus inicios, puntualmente. Algunos son particulares desde siempre, otros se vendieron, otros se licitaron o pasaron a ser de la municipalidad. Pero son puntuales, no hay una estrategia, un modo de mirarlos como una infraestructura urbana como totalidad que puede pasar a otras escalas”, dijo.

José Meza Guzmán, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UPLA, recalcó que el modelo de gestión actual de los ascensores es bastante débil, porque no se consideran temas de mantenimiento, ni se establece el fin principal del ascensor como un medio de transporte público, un bien social, que no debería tener precio ni verse forzado al autofinanciamiento, por ejemplo.

“Lo ideal para mantener los ascensores como patrimonio y como transporte público es que se defina, primeramente, quién es el dueño de los ascensores, si es la ciudad o si es la región la responsable de su buen funcionamiento. Hoy hay un desorden, porque no hay una sola cabeza que mande”, planteó el docente UPLA.

Respecto al trabajo conjunto con Ascenval, Meza agradeció la oportunidad de poder participar como Facultad de Ingeniería en el seminario, porque les permitió visualizar una temática donde los estudiantes pueden hacer mucho aporte. “Justamente yo hago una disciplina, que es Gestión de Proyectos, y que podría solucionar muchos de los problemas que hoy se han planteado”, concluyó.

Las intervenciones que se realizaron en las dos jornadas del Seminario “Ascensores de Valparaíso: en busca de modelos de gestión eficiente y sustentable”, están disponibles en el canal de YouTube de Ascenval (https://www.youtube.com/watch?v=SBcRS7mi8rg).

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