Futuros geógrafos UPLA realizaron exitosa salida a terreno en la Región de Coquimbo

Hasta la cabecera del río Choapa en la Región de Coquimbo llegaron estudiantes de Geografía de la Universidad de Playa Ancha para desarrollar actividades académicas en terreno, guiadas por el director de la carrera, Carlos Romero, y los docentes Hernán Escobar y Gabriel Soto.

La salida a terreno efectuada entre el 27 y 29 de julio tuvo como protagonistas a los estudiantes de las asignaturas de Geomorfología Aplicada e Hidrología Continental, quienes efectuaron análisis del área desde la mirada de dichas disciplinas, así como desde la educación al aire libre y conservación de la naturaleza, y la geografía humana enfocada en la ruralidad.

En el éxito de la actividad fue fundamental el trabajo coordinado por académicos y estudiantes junto a vecinos, arrieros y actores locales que apoyaron la logística de la iniciativa, y extendieron una invitación para futuras actividades de vinculación.

El director de la carrera de Geografía, Carlos Romero, sostuvo que la salida a terreno permitió a los estudiantes levantar diversos datos para su posterior comprensión, mapeo e identificación.

“En un análisis geomorfológico, que fue lo que realizaron los estudiantes, el enfoque está puesto en el estudio, descripción y explicación de las formas y procesos que ocurren en el espacio geográfico. Los datos que se levantan en terreno fueron múltiples, desde la simple observación de formas y procesos para su posterior comprensión cronológica, hasta la obtención de coordenadas de puntos, elementos o unidades geomorfológicas, para su posterior mapeo e identificación en cartografía o en productos de percepción remota, como imágenes aéreas o satelitales. Este tipo de información es vital para distintos tipos de estudios y también son útiles o se aplican en la reducción de desastres. A lo anterior se sumó un análisis integral que consideró la educación al aire libre y conservación de la naturaleza y la geografía humana enfocada en la ruralidad”, explicó el académico.

Respecto de la relevancia de la ejecución de esta actividad, el director de carrera afirmó que la formación en terreno para los futuros geógrafos es esencial. “No sólo porque ponen en práctica lo que están aprendiendo en aula, sino porque aprenden a planificar una experiencia de campo, basada en la seguridad propia y del equipo, así como en ética ambiental, como primera tarea. Aquello significa la inversión de mucho tiempo y trabajo antes de ejecutarla y, como segunda tarea, aprenden la complejidad de los territorios, sus formas de  organización, sus problemas, pero también disfrutamos de sus habitantes y sus paisajes”.

 

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