Facultad de Ciencias de la Educación realizó conversatorio sobre mentorías y acompañamiento

Con participación de Macarena Rojas Flores, encargada Nacional Sistema de Inducción para docentes principiantes- Red Maestros de Maestros, Ministerio de Educación-CPEIP, como principal relatora se desarrolló el conversatorio “Inducción y Mentorías, acompañamiento a la inserción laboral docente”.

La actividad, organizada por el Departamento de Educación y el Departamento de Prácticas, ambos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, unidad coordinada por  el Dr. Alejandro Verdugo, y estuvo dirigida especialmente a los estudiantes de pedagogía que están egresando o se encuentran cursando su último año de la formación inicial docente y se encuentren transitando al ejercicio profesional.

Macarena Rojas, quien es egresada de la UPLA, se refirió en primer lugar, a la política de desarrollo docente que se ha perfeccionado desde sus inicios en el 2005 y a la Ley 20.903 la cual crea el Sistema de Inducción y Mentorías para los docentes principiantes.

El sistema tiene como uno de sus propósitos vincular la formación inicial con el desarrollo profesional y apoyar a los nuevos docentes en la planificación de su trabajo, además de establecer nexos con el establecimiento, reducir el tiempo de adaptación y apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades.

Una parte importante de su exposición estuvo referida a explicar en detalle el sistema nacional de mentorías que en la actualidad tiene 2884 mentores, es decir, profesores que apoyan a otros profesores en su inserción en el mundo laboral en cuanto a preparación de clases, uso de nuevas tecnologías y competencias comunicativas centradas en el diálogo con un enfoque transversal: inclusivo, intercultural y de género.

También destacó los plazos para postular ya sea a las mentorías o para ser acompañado, proceso que es remunerado para los ambos participantes, al que deben dedicar 4 horas semanales.

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.