Estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias finalizan prácticas profesionales

En la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas estudiantes de último año de Pedagogía en Química y Ciencias realizaron el cierre de las prácticas profesionales del primer semestre, a cargo de la Dra. Sylvia Moraga Toledo.

Durante la ceremonia, los estudiantes reflexionaron sobre el proceso académico vivenciado en las aulas de establecimientos educacionales durante todo un semestre. Un proceso muy significativo para ellos, porque después de haber efectuado prácticas de manera virtual en 2020 y 2021, desarrollarlas de manera presencial implicó un cambio de estrategia, metodología y, por ende, exigió un nuevo enfoque para realizarlas.

La profesora guía, Dra. Sylvia Moraga, sostuvo que este término de prácticas significó una toma de conciencia de parte de sus estudiantes, en cuanto a centrar la enseñanza de las ciencias en los alumnos y no en el profesor.

“Pudimos evidenciar que los estudiantes dejaron atrás la mirada tradicional de enseñar ciencias enfocados en la cantidad de contenidos. Ellos lograron una mirada desde el desarrollo de las competencias del siglo XXI, orientadas a que los estudiantes dialoguen, argumenten, desarrollen las habilidades cognitiva lingüísticas como la argumentación, fundamentación y descripción, entre otras, de manera que a través de las preguntas planteadas por nuestros estudiantes se apuntó al conocimiento de las ciencias”, afirmó la Dra. Moraga.

Agregó la académica que los universitarios enseñaron las ciencias como un proceso y no como un producto, focalizándose en la transposición didáctica, con el objetivo de lograr la alfabetización científica. “Ellos lograron hacer un cambio de paradigma en la forma de enseñar, lo que genera mucha emoción de parte nuestra como profesora guía y en ellos también”.

Experiencias

Pía Astudillo.

La estudiante Pía Astudillo luego de presentar su portafolios de práctica profesional dijo que fue un espacio muy enriquecedor. “Saber que como equipo evolucionamos juntos en la percepción sobre cómo enseñar ciencias, es muy motivador. Una de las reflexiones más importantes que hago es que la generación de vínculos favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los enfoques que damos y que propician ambientes favorables para el aprendizaje. En la práctica pudimos observar el cambio de actitud de los estudiantes hacia la clase cuando implementamos metodologías innovadoras. Fue muy significativo”.

Christopher Zúñiga.

En tanto, su compañero Christopher Zúñiga, dijo estar muy agradecido por la formación recibida en la UPLA. “Siempre me emocionó mucho lo que relataban los compañeros cuando hablaban de sus prácticas profesionales. Ahora, en una posición distinta, evidencié que a lo largo de estos años de pregrado me han entregado las herramientas para poder enfrentar las distintas problemáticas que los cursos van entregando. Estoy totalmente agradecidos de mis profesores, compañeros y de todo lo que lo ha ayudado a formarme como profesor”.

Finalmente, la estudiante Paula Farfal, expresó que la práctica profesional gracias a profesores guías, docentes del colegio donde trabajó y sus propios compañeros fue muy motivadora. “Juntos pudimos identificar nuestras debilidades, las que fuimos corrigiendo y observando progresos. Este año la práctica fue fabulosa, porque fui avanzando poco a poco, me guiaron evidenciando lo bueno y lo malo para ser un mejor profesor, para que los escolares sean los protagonistas de la construcción de sus aprendizajes”.

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