HUB Ambiental UPLA participa en inédito proyecto de monitoreo de gases en Quintero y Puchuncaví

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunció un proyecto que permitirá la adquisición e implementación de instrumental para una detección y medición más precisa de gases contaminantes en las comunas de Quintero y Puchuncaví. La iniciativa será desarrollada en conjunto con el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

Se trata de sensores de última generación, que serán instalados en 18 establecimientos educacionales del cordón industrial y contemplarán tanto cromatografía de gases complejos, como equipos electroquímicos para medición de compuestos orgánicos volátiles (COV’s), ácido sulfhídrico, y gases óxidos de nitrógeno (NOx), entre otros gases que, a la fecha, no pueden ser detectados en la zona.

La autoridad regional destacó que “esta es una situación inédita, donde finalmente se establece un marco de cooperación entre una universidad pública, tremendamente importante para la región de Valparaíso, como la UPLA, entre la política ambiental que se digita desde la Seremi de Medio Ambiente y, también, desde el Gore, porque somos precisamente quienes estamos profundamente comprometidos con la causa ambiental y con poder terminar con las mal catalogadas zonas de sacrificio”.

Rodrigo Mundaca indicó, asimismo, que la iniciativa “compromete más de 400 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y la vamos a financiar, también, vía Circular N°33, que es la que nos permite adquirir activos no financieros”.

Equipamiento de última generación

Por su parte, el Dr. Claudio Sáez, director del HUB Ambiental UPLA, detalló que, metodológicamente, se implementarán sensores electroquímicos estacionarios y móviles, respaldados y complementados por cromatografía gaseosa de alta resolución. “Esto nos va a permitir no solamente identificar peaks, sino también -por ejemplo- determinar compuestos específicos y, eventualmente, algunas responsabilidades”.

Complementando lo anterior, el seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, manifestó que este proyecto se orienta a “dar una mejor respuesta a este tipo de intoxicaciones que –lamentablemente- llevan ya varios años ocurriendo en la zona”. En esa línea, señaló que la idea es brindar mecanismos al servicio de la comunidad que eviten la ocurrencia de estos episodios.

 

 

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.