Profesores de ciencias chilenos diseñan propuestas con enfoques didácticos de indagación y contextualización

El 27 y 28 de junio se realizó de manera virtual la Jornada de Diseño Indagación y Contextualización en la Enseñanza de las Ciencias, en el marco de la actividad organizada por la Universidad de Málaga, “Educathon 22, Edición Red INCE.

La jornada responde a la segunda parte del “Primer Seminario Internacional Virtual “Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyecto (ABP)”, desarrollado también de manera telemática entre el 27 y 29 de abril, el cual fue organizado por la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha

En esta oportunidad, se propició un espacio para que el profesorado, tanto en ejercicio como en formación inicial, experimentara de forma colaborativa con el diseño de propuestas docentes de carácter innovador.

“En sesiones de tres horas por día, se entregaron pautas generales para apoyar a los docentes en el diseño y desarrollo de secuencias de enseñanza-aprendizaje en los que tuvieron que aplicar los enfoques didácticos de indagación y contextualización. Esto, porque hemos visto que hay dificultades para llevarlo a las aulas”, sostuvo la Dra. Cristina García-Ruiz de la Universidad de Málaga, España.

Aplicar en sus contextos

La indagación, de carácter multifacético, requiere la identificación  de suposiciones, el uso del pensamiento crítico y lógico, y la consideración de explicaciones alternativas. Por su parte, la contextualización, que emplea situaciones o problemas de la vida real para facilitar su uso como punto de partida en el desarrollo de ideas científicas, permite abordar no solo las competencias de los estudiantes, sino también sus conocimientos y actitudes.

De allí que, en la jornada Educathon 22, los temas que se abordaron como retos se vincularon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que debían adaptarse a una asignatura en concreto. Se trabajó en grupos colaborativos, de manera que los profesores elaboraran propuestas completas que integraran lo aprendido durante su formación, contemplando aspectos como el diseño de actividades, la implementación, el currículum o la evaluación.

“El fin último es que los participantes sigan trabajando en la mejora de las propuestas diseñadas y puedan aplicarlas en sus contextos. Por eso la importancia de trabajar con temas transversales, donde identifiquen un problema de la vida cotidiana, elaboren preguntas que permitan acercar el problema a sus estudiantes, para que a través de la formulación de hipótesis, de variables, así como de actividades experienciales, se conviertan ellos mismos en científicos”, explicó la Dra. García-Ruiz.

La RED INCE fue creada en el año 2021, red de investigación establecida entre universidades españolas y chilenas, con la que se busca conocer cómo el profesorado de ciencias en formación inicial de Chile y España promueve la indagación científica y la enseñanza basada en contexto.

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