Los globos aerostáticos son otra forma de hacer turismo

Con la participación de dos expertos en globos aerostáticos del país, se realizó el VIII Foro de Experiencias, Turismo de intereses especiales: Innovación y desafío”, que organizó la carrera de Administración Turística Multilingüe de la Facultad de Humanidades.

En la ocasión, saludó a los presentes la decana Dra. Patricia González San Martín, quien destacó la necesidad de reactivar el turismo nacional y, en especial, el que se desarrolla en la Región de Valparaíso. La autoridad académica, felicitó a los organizadores de este encuentro, pues constituye una instancias de reflexión en torno al quehacer de la industria.

Marisol Castro, directora de la mencionada carrera, precisó que este foro se retoma después de dos años de pandemia, con el objetivo (en esta ocasión) de conocer y profundizar la experiencia de los globos aerostáticos en el marco de lo que se conoce como turismo de intereses especiales.

“En este VIII Foro contamos con la participación de Alfredo Barrionuevo y Alonso Rojas, dos expertos en globos aerostáticos, quienes compartieron su experiencia sobre este tipo de actividad, porque los globos aerostáticos también son una forma de hacer turismo”, dijo Marisol Castro.

EXPERTOS

Alfredo Barrionuevo, experto en eventos con globos aerostáticos precisó que, si bien esta actividad turística ha contado con una difusión muy acotada, con el tiempo, la tramitación legal para obtener licencia y matrícula de globo, se ha normalizado.

La idea -dijo- es poder contar con más pilotos certificados en nuestro país, para ampliar los circuitos turísticos, los eventos promocionales y abrir nuevas rutas.

“Cuando se trata de eventos con globos, que es lo que comencé en el 2004, eran actividades comerciales y también actividades que permitían mostrar cómo eran estas hermosas aeronaves; qué eran los globos; cómo se inflaban, y cuál era el principio de la física que hacía que un globo se inflara. Con los años, nos dimos cuenta que había un toque de romanticismo en esto, y ahora los utilizamos como un elemento absolutamente diferenciador a la hora de hacer una propaganda publicitaria o, para llevar pasajeros y descubrir nuevas rutas turísticas”, dijo Barrionueno.

El productor de eventos de globos aerostáticos adelantó que están trabajando para realizar un gran evento en marzo del próximo año, para lo cual traerán 20 globos de Europa y Estados Unidos, en conjunto con las viñas de Casablanca.

Se trata de un gran espectáculo que se realizará en el marco de la Fiesta de la Vendimia, el cual considera la instalación de ferias (en tierra y de tipo aéreo); diversos stands con los pequeños empresarios del sector; además de presentaciones musicales.

“La idea es dar un valor agregado que permita promocionar el valle del Aconcagua o el valle de Los Andes para que, a propósito de este evento, se pueda crear la ruta turística, diversificar la matriz turística y así romper los cánones tradicionales sobre cómo hacer turismo en nuestro país”, dijo el experto, quien calificó como única la sensación que genera volar en este tipo de naves.

Alonso Rojas es el único piloto certificado en Chile quien, en su calidad de instructor de vuelo en globo aerostático, abrió una escuela autorizada por la Dirección General de Aeronáutica para formar nuevos pilotos. Se espera que a fines de este año cuente con la primera promoción de pilotos de globos, lo que permitirá cubrir parte de la demanda de servicios de este tipo en el país.

En cuanto el perfil del turista que solicita vuelos en globo, Rojas precisó que básicamente son dos grupos: personas con alto nivel económico y mujeres mayores de 30 años.

“Ocurre que, al ser una actividad que está tan regulada, es costosa; por lo tanto, lo solicita un segmento de la población acotado. Por otra parte, también lo piden las mujeres de más de 30 años que siempre quisieron volar en globo, o personas que buscan un regalo muy especial y diferente, y que quieren compartir una experiencia”, dijo Rojas, quien precisó que el entorno natural de nuestro país es altamente atrayente para los turistas extranjeros.

En cuanto a los sectores donde se realiza este tipo de vuelos, precisó que se hace en la Región de Valparaíso, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y en la Región de Atacama, donde hay bases de operaciones y, además hermosos paisajes para apreciar desde el aire.

El encuentro contó, además, con la exposición de la estudiante Patricia González, quien se refirió al turismo en Los Molles, específicamente a los desafíos de la conservación, presentación que también generó gran interés entre las personas presentes en el Aula Félix Morales Pettorino.

Para consultas sobre opciones de vuelo, escribir al correo alonso@balonismo.cl

Instagram alonso_globo

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.