Departamento de Pedagogía reflexionó sobre la autorregulación emocional de los docentes

Un ciclo de conversatorios y charlas está realizando el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, dirigido en forma especial a profesores noveles y con temáticas solicitadas por ellos mismos, basados en sus experiencias en el aula.

De acuerdo a lo explicado por la Directora Departamento de Pedagogía, Dra. Marta Castañeda Meneses: “La actividad logró el objetivo con los participantes para rescatar un poco el rol personal que constituye al profesor. Contamos con la presencia de varios profesores noveles, profesores que han egresado de la universidad en los últimos 5 años. La verdad fue una experiencia muy grata, participaron profesores de la carrera de Educación Básica, estudiantes y, además, contamos con la presencia de profesores guías, fue un grupo pequeño, pero representativo”.

Esta vez, en el segundo conversatorio, la exposición se denominó “¿Cómo gestionamos nuestras emociones? Estrategias de regulación emocional para el bienestar docente, impartida por el Dr. Alejandro Gallardo, especialista en la temática y académico de la facultad.

El Dr. Gallardo reflexionó sobre algunos modelos de autorregulación emocional, comentando que es una habilidad relacionada con el control de impulsos y la tríada: siento, pienso, actúo

Las habilidades se desarrollan en subcompetencias como expresión emocional apropiada, regulación de emociones y sentimientos, habilidades de afrontamiento, y competencia para autogenerar emociones agradables.

También se refirió al Modelo SEL, el que es uno de los más masivos, que integra la autoconciencia, autogestión, conciencia del otro, habilidades sociales, toma de decisiones responsables.

Además, explicó el proceso de regulación, según Gross y Thompson, y los diferentes tipos y tiempos de respiración que nos puede llevar a relajarnos y controlarnos ante una situación difícil, ya sea en el aula o en la vida misma.

Impactan en la autorregulación, dijo el especialista, las distorsiones cognitivas como la personalización, etiquetación, falacia del cambio, pensamiento polarizado, entre otras.

Finalmente y como estrategias internas a seguir, basadas en los autores Redorta, Obiols y Bisquerra, para lograr una autorregulación se encuentran la relajación, respiración adecuada, la búsqueda de información, las distracciones, alimentación sana, meditación, y las estrategias basadas en ayudas externas que pueden ser tratamientos farmacológicos, apoyo profesional, y/o apoyo social.

En esta actividad dio un saludo de bienvenida la Secretaria Académica de la facultad, Mag. Andrea Castillo, quien dijo sentirse orgullosa de estar en esta instancia de aprendizaje: “Ver aquellas caras que alguna vez pasaron por nuestra facultad es hoy día fundamental. Este vínculo que mantienen con la facultad y, por supuesto, con la carrera, es un aliciente con las nuevas generaciones que se están formando”, finalizó.

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