Experimentos en laboratorios de Física protagonizan estudiantes del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar en la UPLA

Experiencias atractivas de laboratorio guiadas por estudiantes de Pedagogía en Física y charla motivacional para la enseñanza de esta disciplina, impartida por académico de la carrera, fue lo vivido por alumnos de primer año medio del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres en la Universidad de Playa Ancha.

La actividad fue gestionada por la futura profesora de Física Nathaly Fuentealba, quien realiza su práctica profesional en el establecimiento educacional playanchino.

“Esto es una gran experiencia para ellos. Los laboratorios que tienen en el liceo son limitados, entonces los traemos aquí para que vivencien experiencias de manera más cercana y conozcan cómo es una universidad. Muchas veces sus trayectos son de la casa al liceo y del liceo a la casa y pocas veces tienen la oportunidad de salir a conocer casas de estudios. Al ser un primero medio estamos sembrando una semilla para que se interesen en el tema universitario, de manera que de aquí a cuarto medio surja la motivación por el conocimiento científico”, explicó.

En la oportunidad, los estudiantes secundarios observaron las perturbaciones visuales que puede presentar el ojo y cómo pueden ser corregidas por medio de la óptica, que obedece a las leyes de la física.

Igualmente, mediante el Generador de Van de Graaff se sorprendieron cómo la carga eléctrica se transmite entre el instrumento y los participantes. Así también, apreciaron cómo se forman ondas estacionarias en una cuerda, luego de imprimir energía con un parlante.

Positiva experiencia

La estudiante de primero medio Sofía Leiva encontró muy entretenida la visita, dijo haber aprendido nuevos contenidos y estar interesada en la física.

En tanto, su compañero Esteban Leuman se mostró muy motivado. “Lo encontré genial, me ha encantado. He conocido cosas que ni yo pensaba que existían. Me gustó mucho la experiencia, que me están dando ganas de meterme a la universidad”.

Valeria Montalva, profesora de matemática y física del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, valoró la oportunidad brindad por la UPLA de conocer los laboratorios y ver in situ los experimentos.  “En nuestro establecimiento hacemos mucha teoría y algo de práctica, pero estos laboratorios son magníficos. Acabamos de ver en óptica lo que tengo que abordar en la próxima unidad, así es que es maravilloso. Ahora estamos pasando ondas y que puedan observar esto en experimentos simples es muy bueno. Eso motiva a los estudiantes y permite ver que la universidad no es tan lejana”.

Pruebe también

En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha expresa su profundo pesar por la partida de la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la que dedicó 29 años de incansable aporte intelectual y formativo.