Departamento de Rehabilitación, Intervención y Abordajes Terapéuticos desarrollará dos iniciativas de carácter comunitario

Dos propuestas de carácter colaborativo desarrollarán académicos del Departamento de Rehabilitación, Intervención y Abordajes Terapéuticos de la Facultad de Ciencias de la Salud, tras la adjudicación de fondos del Laboratorio de Innovación Social y Creatividad de la Dirección General de Vinculación con el Medio (Social CreaLab).

Uno de ellos los dirige la académica y Terapeuta Ocupacional Ximena Porras Araneda, y consiste en desarrollar un proyecto de mejoramiento y mantención de una huerta comunitaria en el sector de Montedónico.

Si bien este espacio se encuentra en proceso de funcionamiento desde su creación en contexto de pandemia, buscarán (a partir del trabajo en conjunto con la comunidad del sector), aportar a su consolidación y proyección a largo plazo, contribuyendo así a la salud y la calidad de vida de las personas del territorio, y especialmente a los grupos mayormente vulnerables.

Ximena Porras, académica.

La profesional precisó que este proyecto permitirá generar una relación entre los y las estudiantes, académicos y académicas UPLA y la comunidad, a través de sus prácticas profesionales, seminarios de investigación y otras actividades académicas pertinentes con la huerta comunitaria, que permitan dar continuidad y fortalecer esta iniciativa.

A su vez, este trabajo colaborativo permitirá que los equipos participantes de las diferentes carreras involucradas puedan desarrollar herramientas para la intervención grupal y colectiva de usuarios en diferentes etapas del ciclo vital a través de la huerta comunitaria, desde un enfoque territorial y comunitario.

“En resumen, entendemos la huerta comunitaria como un espacio que puede favorecer la salud, el desarrollo de habilidades tanto cognitivas, sensoriales y motoras de las personas participantes, y en ese sentido, en el territorio existen agrupaciones de personas mayores, jóvenes, niños y niñas, mujeres y población en general que podría ver beneficiada su salud y calidad de vida a través de estas actividades, que además, se constituyen en un espacio propicio para que estudiantes y docentes se vinculen y pongan en práctica sus conocimientos”, dijo la académica, quien precisó que este proyecto se desarrollará durante el el segundo semestre de 2022 y por un plazo máximo de ocho meses.

COMUNIDAD LGBTIQA+
Rodrigo López, kinesiólogo.

 

El segundo proyecto que desarrollarán académicos del Departamento de Rehabilitación, Intervención y Abordajes Terapéuticos se titula “Abordaje interdisciplinario y buenas prácticas en la atención de salud a la Comunidad LGBTIQA+ y disidencias sexuales en el territorio de Valparaíso”, el cual está a cargo del kinesiólogo y académico, Rodrigo López García.

Esta iniciativa se realizará en Playa Ancha, puntualmente en el Centro de Salud Familiar Puertas Negras. Se enfocará en dotar de herramientas necesarias al equipo de salud primaria para tener un abordaje interdisciplinario y buenas prácticas en la atención a la comunidad LGBTIQA+ que se presente en el establecimiento.

Lo anterior implica capacitar a estudiantes y equipo académico perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud para replicar este conocimiento en sus prácticas curriculares y profesionales.

“La iniciativa tiene como fin generar vínculos y espacios de confianza entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, centro de atención primaria del territorio de Playa Ancha y organizaciones de carácter civil de la comunidad LGBTIQA+, proyectando a futuro, los centros de salud primaria como espacios seguros para esta comunidad”, explicó el académico.

Entre los resultados que se esperan de este proyecto, destaca la elaboración de un Manual sobre el abordaje socio/sanitario integral de personas de la comunidad LGBTIQA+ y disidencias sexuales y generar una estructura base de capacitación el abordaje socio/sanitario integral de personas de la comunidad LGBTIQA+ y disidencias sexuales, dejando abierta la posibilidad de replicar la experiencia en otros Centro de Salud Familiar o instituciones de salud. Se espera, además, desarrollar las habilidades clínicas y actitudinales en docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en el manejo socio sanitario de la comunidad LGBTIQA+ y DS; fomentar el trabajo inter y trans disciplinario; y consolidar el trabajo colaborativo entre la UPLA, el CESFAM de Puertas Negras y la comunidad de su territorio.

También se busca desarrollar habilidades clínicas y actitudinales en los funcionarios de salud del CESFAM Puertas Negras, lo que beneficia directamente a las personas de la comunidad LGBTIQA+ atendidas en él.

Finalmente, este proyecto pretende concientizar y sensibilizar a las personas del territorio del CESFAM Puertas Negras en temáticas LGBTIQA+ y DS, favoreciendo el respeto y tolerancia a la diversidad, en pos de una sociedad más inclusiva.
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