Campus San Felipe celebrará Año Nuevo Mapuche

Con el objetivo de conocer diversos aspectos de la cultura mapuche, mediante la participación de sus miembros en actividades propias de la tradición ancestral de este pueblo, en el Campus San Felipe de la universidad se celebrará el Año Nuevo Mapuche este 23 de junio, a partir de las 10:00 horas.

Por tal motivo, se contempla una jornada que permita un acercamiento respetuoso a la cosmovisión de este pueblo originario y el reconocimiento del aporte que realiza al acervo cultural del país.

Se realizarán cuatro actividades en las que se espera participe la comunidad universitaria del campus. Además, estarán invitados académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembros de la comunidad Lafkenche-Mapuche de Santa María.

En primer lugar, se hará una rogativa ancestral en el marco de la celebración del Año Nuevo Mapuche (Wetripantu), a cargo del lonko de la comunidad Mapuche-Pehuenche de Santa María, Isaac Canio, sus acompañantes y miembros de la comunidad Inaripe Huinchanmapu de Los Andes.

También, se jugarán tradicionales mapuches, a fin de crear conocimiento y comprensión del sentido del juego en la cultura mapuche, una breve inducción a esta actividad será realizada por el académico invitado Miguel Fernández, apoyado por profesores y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del campus, especialmente preparados para la ocasión.

Así, se contempla la realización de juegos en el que se practicarán habilidades de despliegue físico y equipo, como el palín y el linao y también juegos de mesa como el komikan y el awar kuden.

En tercer lugar, se compartirá durante una comida de acuerdo con la tradición mapuche (mizagun), con el aporte e intercambio de alimentos entre los asistentes.

Finalmente, se contempla realizar una conversación sobre diversos aspectos de salud ancestral, como por ejemplo, la experiencia que se está desarrollando en diversos CESFAM de las Provincias de Los Andes y San Felipe en el marco del Programa Especial de Salud de Pueblos indígenas, para ello se contará con la presencia de facilitadores en salud ancestral de las comunidades invitadas, y una muestra de los elementos utilizados en la sanación metal y física de las personas.

Esta actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y a cargo facilitadores y otros miembros de la comunidad Lafkenche-Mapuche.

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.