Magíster en Educación de Adultos reunió en conversatorio a expertos extranjeros

Tres destacados expertos extranjeros se dieron cita en la Universidad de Playa Ancha, para participar en el conversatorio “Reflexión, aprendizajes y desafíos en la educación de jóvenes y adultos”, organizado en el contexto del Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos.

El encuentro fue la primera actividad presencial del magíster este año, ya que se desarrolló en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Educación. Asistieron estudiantes de las promociones 2021 y 2022, estudiantes tesistas, egresados, graduados y académicos del programa. Para quienes no pudieron asistir, se utilizó Zoom, dando pie a una actividad en modalidad híbrida.

El propósito del conversatorio fue reflexionar en torno al paradigma de la educación, especialmente desde las líneas de investigación de los académicos visitantes, investigadores de temáticas de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA): María Clara Di Pierro, Roberto Catelli y Jorge Camors Garibaldi. Los tres forman parte del cuerpo académico del magíster.

El diálogo comenzó con la presentación de la Dra. María Clara Di Pierro, académica de la Universidad de Sao Paulo, quien recientemente recibió el premio Paulo Freire 2022 otorgado por el Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Adultos de la UPLA. Se “presentó intelectualmente”, según sus propias palabras, con una descripción de las investigaciones que han desarrollado ella y sus estudiantes en los últimos años. Destacó así que “aunque sea una sola línea de investigación -políticas públicas de educación de personas adultas-, hay una gran variedad de aportes, diversidad de temáticas, de problemáticas”.

Anunció que próximamente, en su calidad de académica del magíster de la UPLA, entregará en clases más detalles de una de esas investigaciones, respecto a la polisemia del concepto de educación a lo largo de la vida y su traducción en lineamientos de políticas internacionales, desde un diagnóstico latinoamericano.

Valor social

Posteriormente intervino el Dr. en Educación Roberto Catelli Jr., coordinador de la Unidad de Educación de Jóvenes y Adultos de la organización no gubernamental Ação Educativa. Se desempeña especialmente en el área de la alfabetización funcional de adultos, en la cual destacó un proyecto junto a investigadores de Chile, Colombia, Perú, México y Brasil que busca mayor comprensión de la alfabetización en el sentido contemporáneo, cuando es importante considerar el uso de herramientas digitales, no solo la escritura o lectura tradicional.

En parte de su presentación, el académico brasileño hizo notar que “cuando se está trabajando, o produciendo académicamente, en el campo de la educación de adultos, hay una cuestión social muy fuerte… No es solo un trabajo técnico, profesional, sino un componente social que tiene que ver con la desigualdad en América Latina”.

El tercer participante fue el licenciado Jorge Camors Garibaldi, académico de la Universidad de la República (Uruguay) y coordinador allí de la Cátedra UNESCO en Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Describió en general esta cátedra y especialmente, desde un punto de vista crítico, el sistema de educación de su país. Mencionó diversas líneas de investigación, surgidas justamente de algunos problemas detectados en dicho sistema: culminación de la educación formal obligatoria; educación y trabajo; educación y ciudadanía; educación y personas privadas de libertad; y educación de adultos mayores.

“Tenemos un problema, en mi país y creo que en la región, porque cuando se habla de educación de adultos se habla de la educación formal obligatoria de adultos y, cuando se diseñan programas, se diseñan adaptaciones de formato escolar infantil al formato adulto, desconociendo que la persona adulta que quiere culminar sus estudios tiene una realidad cultural, social, histórica, totalmente diferente a la de los niños y adolescentes que cursan la educación formal obligatoria”, fue una de las reflexiones de Camors.

Estudiantes, egresadas y tituladas del Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos tuvieron la oportunidad de comentar y preguntar sus dudas e inquietudes a los académicos expositores, en el contexto de sus prácticas laborales y de sus áreas de interés investigativo.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la Dra. Graciela Rubio, académica de este magíster de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

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