Profesora Catalina Rojas expuso sobre medio ambiente en la Universidad Gabriela Mistral

Entre los días 23 y 26 de mayo, la Universidad Gabriela Mistral desarrolló una serie de actividades organizadas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), bajo el lema “Comprométete con el cuidado del planeta y sus recursos naturales” y que apuntaron a crear conciencia respecto a la necesidad de establecer una relación armónica entre las personas y el medio ambiente.

La semana se inició con la participación de académicos, funcionarios y estudiantes en la Charla de Educación Ambiental “Estrategias para la restauración del Medio Ambiente”. La conferencia estuvo a cargo de la profesora Catalina Rojas Martínez, magíster en Educación Ambiental y directora de la carrera de Pedagogía en Química de la Universidad de Playa Ancha, quien se refirió a la normativa sobre reciclaje vigente en Chile y al rol que le cabe a cada persona como agente de cambio.

La profesora Rojas reflexionó que “esta temática debiéramos haberla tocado antes. Desde los años noventa se incluyó en el Ministerio de Educación, sin embargo, no ha estado en las políticas institucionales de todas las universidades”. La experta agregó que “hoy se está viendo mucho más movimiento a nivel de ingenierías y pedagogías, por ejemplo, porque estamos dándonos cuenta de que lo que se anticipaba en los años noventa, sobre deshielo y cambio en el nivel del mar, está ocurriendo. Entonces, todo lo que podamos sensibilizar, aunque quede el 1%, ese 1% es válido. Y a la larga va a ayudar a formar ciudadanos que tengan una conciencia medioambiental, donde el reducir, reciclar y reutilizar se una a reflexionar, rechazar y hacer algo más de lo que se ha hecho hasta ahora”, agregó Catalina Rojas.

María Jesús Andrade, directora de Desarrollo Estudiantil UGM, calificó como un “hito tremendamente relevante” la presencia de la académica en la U. Gabriela Mistral, pues a su juicio “puso el foco en la sensibilización, en el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que tenemos nosotros, como seres humanos, de hacernos cargo e ir cuidando el entorno y el planeta”, subrayó. “El cuidado del medio ambiente es parte de nuestros objetivos como unidad. En ese contexto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), bajo la coordinación de Paula Herrera, juega un rol tremendamente importante, pues esto favorece el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, agregó.

Carolina Córdova, directora de la Biblioteca UGM, fue parte de los profesores, funcionarios y estudiantes que estuvieron presentes en esta charla. La directora destacó que “esta iniciativa es muy importante por lo que nos toca en el presente, en nuestras vidas y a futuro también con las próximas generaciones. Debemos tener conciencia, hacer eco de lo importante que es el cuidado del medio ambiente, de nosotros como personas en ese ámbito también, y de cómo interactuamos con el medio ambiente”.

Catalina Vega, delegada de Quinto Año de la carrera de Derecho, expresó que “es muy interesante, porque nos ayuda a conocer técnicas de reciclaje para ayudar al medio ambiente y al final se transforma en un hábito. Lo vamos a comentar y a definir en conjunto qué tipo de recipiente utilizaremos para recibir los residuos”, afirmó.

Fuente: Universidad Gabriela Mistral. La nota completa, incluyendo otras actividades de la “Semana del Medio Ambiente” en la UGM y una galería de fotos, se puede revisar en este enlace.

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.