Museo Universitario del Grabado celebró con exitosa jornada el Día de los Patrimonios por primera vez en forma presencial

El MUG-UPLA adhirió a la celebración del Día de los Patrimonios, realizada el domingo 29 de mayo con entrada liberada como es característico en este evento a nivel evento nacional. Cabe señalar que es la primera vez que la institución museal participa de forma presencial desde la inauguración y apertura de la casona, el año anterior se realizaron actividades virtuales.

Durante el evento el MUG participó bajo la consigna “Grabado y Patrimonio” en la que el público visitante pudo recorrer y conocer la historia de la casona construida en el año 1880 y que luego de una restauración patrimonial arquitectónica se habilitó para convertirse en el Museo Universitario del Grabado, que alberga una gran colección artística y su historia, único bajo esta singularidad en Latinoamérica.

Luis Figueroa, vecino del MUG y que recorrió la institución museal en la jornada patrimonial indicó que: “La restauración de esta propiedad y especialmente haber sido destinada a un museo del grabado, es para nosotros una cosa de orgullo, de felicidad, y verdaderamente aquí en Valparaíso hace falta la cultura y es como un faro dentro de nuestra población, así que muy contentos”.

Por su parte, Alicia Cortés, también vecina del MUG y asistente a la jornada agregó sobre el emplazamiento del MUG en el sector: “Especialmente para este cerro que es tan concurrido, que fue muy concurrido antes de la pandemia, mucho turista, gente extranjera, entonces es bonito que haya justamente en este espacio un museo como este”.

Durante la jornada que se realizó desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, los visitantes pudieron recorrer la muestra museográfica bajo el guión curatorial de “las matrices de la enseñanza”, además de la exposición temporal que contempla las obras de grabadores de la región del BioBío.

Paula Cuevas, visitante, comentó acerca de la participación en la jornada del Día de los Patrimonios: “Encuentro muy importante que todas las instituciones, ya sea ligadas al arte, al patrimonio, sean accesibles para la sociedad, porque así la sociedad se va educando, informando y asumiendo una postura mucho más consciente sobre todos los hechos que van ocurriendo”.

 

(Franssesca Arrué V., periodista MUG. Dirección: Lautaro Rosas 485 Cerro Alegre, Valparaíso)

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.