UPLA se compromete con las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar

Son 30 investigadoras e investigadores que desde la Universidad de Playa Ancha serán parte este 2022 del Comité Asesor de las Academias Explora; instancia conformada por profesionales de las más diversas áreas del conocimiento y provenientes de centros de Investigación y Casas de Estudio de la Región de Valparaíso. El Comité Asesor tiene como misión asesorar metodológicamente y acompañar las iniciativas de investigación e innovación escolar que desarrollan estudiantes de todo el territorio a través de las Academias Explora.

Para atender a los requerimientos de las Academias Explora, las y los integrantes del Comité Asesor participaron en las jornadas durante abril lideradas por el área de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso, donde se interiorizaron del quehacer de los grupos escolares y conocieron y los ejes de su acción basados en los Principios del Programa Explora: Respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; interculturalidad; inclusión; enfoques de género y bioética.

Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso, sostuvo que “las Academias Explora son una iniciativa que pretende que los y las estudiantes trabajen junto a otros/as en el desarrollo de investigaciones e innovaciones que busquen resolver preguntas y problemas relacionados con su entorno y realidad, y para ello la comunidad científica tiene un rol fundamental, que es poner sus saberes y experiencias a disposición, para poder apoyar y guiar a escolares en sus proyectos”, destacando también la permanente colaboración con las universidades regionales y el alto número de profesionales dispuestos y dispuestas a ser parte de esta iniciativa.

El grupo de 120 profesionales que conforma el Comité Asesor de las Academias Explora, proviene de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Andrés Bello. Así como también de Centros de Investigación regionales como Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL)

Es importante destacar que actualmente participan cerca de 1000 estudiantes, de todas las provincias de la Región de Valparaíso, en espacios educativos donde niñas, niños y jóvenes son protagonistas en la creación de nuevos conocimientos científicos, responden preguntas sobre lo que les rodea y buscan soluciones a problemas locales.

Para acompañar y guiar el trabajo de estudiantes y docentes, se implementa la “Ruta de las Academias Explora”, que incorpora los hitos y procesos asociados a la generación de conocimiento. Medio ambiente, tecnologías, cambio climático, problemáticas hídricas o sociales son algunas de las áreas del conocimiento que las Academias abordan en base a sus intereses y contextos particulares, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Para saber más de las #AcademiasExplora y otras iniciativas realizadas por Explora Valparaíso, puedes seguir a @exploravalpo en Facebook, Instagram y Twitter.

Pruebe también

En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha expresa su profundo pesar por la partida de la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la que dedicó 29 años de incansable aporte intelectual y formativo.