UPLA consolida alianza con la Universidad de Magallanes

Dr. Mauricio Jara Fernández.

Apretada agenda desarrolló el Dr. Mauricio Jara Fernández en Punta Arenas, quien, en comisión de estudio, cumplió distintas reuniones en su calidad de académico de la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Estudios.

Entre ellas, destaca el convenio de cooperación vigente entre la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía con su par Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes que, incluye investigación, publicaciones conjuntas, jornadas de estudio, intercambio de académicos y actividades de vinculación con el medio, entre otras.

En concreto, el Dr. Jara se reunió con el académico Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga con quien programó realizar en el segundo semestre de este año, la undécima versión de las Jornadas Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena.

El segundo objetivo de la visita de Mauricio Jara a Punta Arenas fue revisar documentos y revistas conservados en el Archivo Regional de Magallanes-Palacio Braun Menéndez, relacionados con la explotación económica en las islas australes chilenas.

“Estoy iniciando un estudio sobre Puerto Toro, fundado en 1892 por el gobernador de Magallanes Manuel Señoret, en la costa nororiental de la Isla Navarino para junto a otros colegas del Departamento de Historia de nuestra Facultad, presentar un proyecto a ANID Fondecyt. Nuestro planteamiento es que la fundación de ese puerto  no solo fue para hacer presencia chilena ante la población europea que llegaba a buscar oro a las islas cercanas o por la penetración argentina vinculada a la explotación de maderas en esa zona, sino también para lograr tener control y vigilancia de lo que acontecía en esa parte del territorio nacional y, en especial, servir de punto de recalada y salida a las expediciones que iban y venían del Cabo de Hornos y de las Islas Shetland del Sur, archipiélago que Chile reclamó en 1906 y que posteriormente quedó incluido en la delimitación antártica de 1940 realizada por el presidente Pedro Aguirre Cerda”, dijo el Dr. Jara.

Durante su estadía en Magallanes, el académico también asistió a la ceremonia inaugural del Mes del Mar 2022 que se efectuó en el Teatro Municipal de Punta Arenas. Allí colaboró a la profesora Dra. Consuelo León, en la preparación de la ponencia referida a la Identidad Antártica Chilena, la cual fue atentamente seguida por numerosos asistentes, entre ellos el Presidente Gabriel Boric Font, el Comandante en Jefe de la Armada, Almte. Juan Andrés de la Maza Larraín, la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende y el Ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso.

Pruebe también

En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha expresa su profundo pesar por la partida de la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la que dedicó 29 años de incansable aporte intelectual y formativo.