La universidad tiene un importante aporte que hacer en la actual encrucijada histórica de Chile

Chile vive un momento de gran importancia, un cambio de ciclo que será complejo y largo, pero que también está lleno de posibilidades y plantea interesantes desafíos a las universidades, donde debe generarse el conocimiento para fortalecer la transformación en marcha.

Así lo planteó el sociólogo Carlos Ruiz Encina, doctor en Estudios Latinoamericanos, académico y exdirector del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Estuvo en la Universidad de Playa Ancha para dictar la clase magistral “Ciencias sociales y nuevo ciclo político de Chile: diagnósticos y desafíos”, que inauguró el año académico 2022 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Su presentación fue seguida con gran interés por los asistentes a la ceremonia en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, quienes luego tuvieron la oportunidad de interactuar con él mediante preguntas.

Según el argumento de Ruiz, la actual situación comenzó a gestarse a fines de los ’70, cuando se implantó en Chile un neoliberalismo económico que el resto de América Latina imitaría cerca de 15 años después. Parte de este proceso implicó la privatización de servicios sociales como las pensiones, la educación pública o la salud previsional, lo cual daría origen a los conflictos que estallaron a fines de 2019 y de allí al proceso constituyente.

Esto fue acompañado por profundos cambios sociales, en que se redujo el peso de la antigua clase obrera y no se formó una clase media homogénea. La complejidad social es tanta, que ni siquiera tener un título profesional da certeza de estabilidad económica. Incluso la familia tradicional ha dejado de existir, como muestra la explosión de familias monoparentales a comienzos de siglo, que la institucionalidad aún es incapaz de asumir y por lo tanto sigue planteando políticas inadecuadas.

“Tenemos una gigantesca zona gris, donde se introdujo una estratificación interna que antes no existía. ¿Qué otros factores están estableciendo más diferenciaciones allí adentro? ¿Qué tipos de relaciones de poder se están incubando ahí adentro y por lo tanto qué fuentes de conflicto? Pero también formas de identidad y del proceso de formación de sujetos. Son las complejidades de este neoliberalismo avanzado”, dijo el sociólogo, formulando algunas de las preguntas que derivan de este proceso.

Es el tipo de preguntas a que debe buscar respuesta la academia, agregó: “En ese ambiente social estamos metidos ahora y es un campo sumamente fértil para estudiar, para formarse y para contribuir con responsabilidad, con inteligencia. Estamos conminados todos a buscar caminos en esta encrucijada histórica tremendamente abierta en que estamos”.

Hablando ya sobre el proceso mismo, aseguró el doctor Carlos Ruiz que será largo y complejo, con costos, avances y retrocesos, pero “las posibilidades históricas de Chile en este momento son fascinantes”.

Momento capital

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Felip Gascón i Martín, destacó la clase magistral del destacado sociólogo, que “coincide con un momento capital en la construcción de sentido de nuestra comunidad de ciencias sociales y que tiene que ver con pensar la universidad en este escenario que Carlos Ruiz nos ha planteado muy bien”.

Ahondando en este punto, enfatizó que “a la universidad le corresponde preguntarse de qué manera está contribuyendo, en pensar y actuar, a dar una salida a esas interrogantes que todos tenemos; cómo la universidad está pensando los cambios que se vienen y se adelanta a ellos, formando a quienes los van a liderar, porque la universidad no solamente forma profesionales, también construye líderes y lideresas”.

El decano abrió la ceremonia inaugural del año académico con un resumen de los logros de su facultad, algunos próximos a concretarse, como el Doctorado en Ciencias Sociales o su incorporación como miembro pleno del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Los resumió como “procesos en curso que nos hablan de un ciclo de cambios políticos, de gobernanza, estructurales, organizaciones, pero ante todo cambios en la cultura académica para poder pensar y transitar hacia otra universidad posible”.

Felip Gascón cerró su intervención con un minuto de silencio en homenaje a Francisca Sandoval, periodista de 29 años que ayer falleció en Santiago, once días después de ser baleada mientras ejercía su profesión.

La ceremonia estuvo acompañada por la primera exposición de los documentos y libros del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) y del Centro de Documentación de la ex Casa de la Mujer de Valparaíso, que actualmente está integrado dentro del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (SIBUPLA).

 

 

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.