UPLA entrega atención nutricional a Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

Loredana Durán, académica.

Una alta demanda por atención nutricional, se ha generado en distintos establecimientos de salud pública, tras el convenio existente entre la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Se trata de una alianza de colaboración mutua, que se estableció a partir de 2019, y que comenzó con la idea de brindar al Servicio de Viña del Mar-Quillota (SSVQ), específicamente, con el hospital Gustavo Fricke para realizar atención nutricional a los funcionarios de dicho establecimiento.

Así lo informó Loredana Durán Montero, nutricionista, especializada en Psiconutrición y coaching nutricional del Departamento de Salud, Comunidad y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien precisó que este convenio abrió un espacio importante para que los estudiantes de la facultad puedan realizar sus prácticas profesionales.

“Cuando llegué en 2019 a la UPLA, me explicaron mi labor, que era atender a los funcionarios del hospital Gustavo Fricke, pues les faltaba un nutricionista dentro del equipo multidisciplinar que los atiende. Luego, en 2021, se sumó la atención a los funcionarios del hospital de Cabildo y Quillota, en modalidad online, por la pandemia”, dijo la académica, quien explicó que este tipo de asistencias permite vincular a la Universidad con el medio.

Respecto a lo que más atiende en consulta en ambos centros, Loredana Durán precisó que era la malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad), lo que afecta a más del 60 por ciento de los usuarios.

“El perfil de las personas que atiendo aquí es muy distinto al que vemos en los box de la universidad, pues se trata de profesionales del área de la salud, que conocen y manejan mucha información. Por esta razón, el desafío es mayor y resulta muy interesante el trabajo”, concluyó la académica, quien pertenece al Departamento de Salud, Comunidad y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Pruebe también

SIBUPLA realizará exposición y conversatorio sobre cómic porteño “Catalejo”

Hace 30 años, la revista fue pionera en autogestión editorial, fue motor de estudio e investigación en las áreas de la gráfica y la comunicación.