Concurso público para la contratación de psicólogo o psicóloga para la Dirección de Equidad e Igualdad de Género

1. Antecedentes del cargo

 

Por Decreto Exento N° 0550/2019 de Rectoría, se creó la Dirección de Equidad e Igualdad de Género, dependiente de Prorrectoría de la Universidad.

A través de este concurso buscamos un psicólogo o psicóloga para la Dirección de Equidad e Igualdad de Género. La jefatura directa de el o la profesional será la directora de Equidad e Igualdad de Género de la universidad.

La contratación será a través de contrata jornada completa, grado 12 del escalafón profesional.

 

1.1 Objetivos

El o la profesional integrará la Dirección de Equidad e Igualdad de Género, cuyos objetivos institucionales son:

  1. Fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de equidad de género, en los ámbitos administrativos, de gestión y académicos.
  2. Promover una cultura libre de discriminación y violencia.
  3. Realizar seguimiento a la tramitación y los resultados de procedimientos disciplinarios relacionados con acoso, discriminación, hostigamiento y violencia de género.
  4. Difundir y promover las normativas tanto internas como externas relativas a temas de género.
  5. Impulsar una reflexión y una mirada crítica por parte de la comunidad educativa en torno a las discriminaciones y las desigualdades.

 

2. De la presentación de antecedentes

 

2.1 La documentación deberá ser remitida a través de correo electrónico a rrhh@upla.cl, con copia a generoydiversidad@upla.cl.

Asunto: Postulación Psicóloga/o/e DEIG 2022

 

2.2 Plazos de postulación

  • El plazo de postulación vence el miércoles 25 de mayo a las 13:00 horas.
  • No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de los plazos señalados.
  • Las postulaciones que no contengan todos los certificados que acreditan el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo serán excluidas inapelablemente del proceso de selección.
  • La Dirección de Administración de Recursos Humanos informará a aquellas personas cuya postulación hubiese sido rechazada por incumplimiento de las presentes bases.

Informaciones: generoydiversidad@upla.cl.

 

3. Perfil específico requerido

 

3.1 Funciones

  1. Realizar la primera acogida de personas víctimas de acoso sexual, acoso discriminatorio por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad y/o expresión de género; hostigamiento por atención sexual indeseada; hostigamiento por la generación de ambientes sexistas y/o de violencia de género en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
  2. Resguardar que la primera acogida se desarrolle en un espacio de contención que respete la dignidad de la persona, tenga un carácter confidencial y no revictimizante.
  3. Integrar la Comisión Técnica regulada en el Protocolo para Prevenir, Corregir y Sancionar el Acoso, Discriminación, Hostigamiento y Violencia de Género, aprobado por el Decreto Exento N°0088/2019.
  4. Participar en la construcción de contenidos y metodologías para educar con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, a través de cursos, talleres y campañas comunicacionales a los diversos estamentos de la comunidad, con el objetivo de promover una cultura universitaria libre de violencia y discriminación.
  5. Colaborar con el diseño y desarrollo del plan estratégico de la Dirección.

 

3.2 Requisitos de postulación

  1. Estar en posesión del título profesional de psicólogo/a otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.
  2. Acreditar conocimiento y experiencia en intervención psicosocial.
  3. Acreditar conocimientos y experiencia en atención de víctimas de violencia con desarrollo de perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
  4. Experiencia en educación formal y/o no formal.
  5. Deseable especialización en género, diversidades sexogenéricas y/o derechos humanos.
  6. Cumplir con los requisitos de ingreso a los organismos de la Administración del Estado.
  7. No tener ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades para desempeñarse en el sector público.

 

3.3 Documentación requerida

  1. Certificado de título. En caso de acompañarse copia, debe estar debidamente legalizada y, para el caso de documentos emitidos en el extranjero y/o en otro idioma, estos deben encontrarse debidamente apostillados/legalizados y/o traducidos.
  2. Certificado de nacimiento.
  3. Certificado de antecedentes de fecha no superior a 30 días a la postulación.
  4. Fotocopia legalizada ante notario del carné de identidad por ambos lados.
  5. Curriculum vitae
  6. Certificados de experiencia laboral.
  7. Certificados de postgrados, postítulos y/o especializaciones.
  8. Recomendaciones laborales y/o personales.

 

4. Del proceso de selección

 

El presente proceso de selección contemplará las siguientes etapas:

Etapa I: Análisis de admisibilidad.

Etapa II: Evaluación curricular.

Etapa III: Evaluación de competencias laborales específicas.

Etapa IV: Entrevistas por el Comité de Selección.

 

4.1 Análisis de admisibilidad de las postulaciones

Vencido el período de las postulaciones, el Comité de Evaluación compuesto por: la directora de Administración de Recursos Humanos, una representante de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género, un representante de AFUP, un representante de AFUPLA y un representante del Consejo Asesor triestamental de la DEIG, verificarán el cumplimiento por parte de las personas de los requisitos establecidos en las presentes bases.

El plazo para el estudio de la admisibilidad será de 3 días hábiles, contados desde el cierre del plazo para postular vía presencial.

 

4.2 Evaluación curricular

El Comité de Evaluación efectuará el análisis curricular de los/as/es candidatos/as que den cumplimiento a ios requisitos establecidos en las presentes bases con el objeto de identificar a quienes cumplan con perfil profesional del cargo, principalmente en términos de su formación, conocimientos técnicos, trayectoria laboral y experiencia profesional.

La evaluación curricular que se realice será exclusivamente sobre la base de los antecedentes escritos presentados por las y los postulantes.

Se asignará una calificación a cada postulación, de conformidad a los criterios que se señalan a continuación:

 

NOTA CRITERIO
7 – 6,5 Sobresaliente Antecedentes curriculares se ajustan cabalmente al perfil, en cuanto a conocimientos técnicos y experiencia laboral relacionada.

Destacan antecedentes que exceden con creces lo requerido en el perfil.

6,4 – 6 Muy bueno Antecedentes curriculares se ajustan mayoritariamente al perfil, en cuanto a conocimientos técnicos, y experiencia laboral relacionada con el cargo.

Los antecedentes permiten dilucidar que posee características en términos de conocimientos o experiencia que permiten satisfacer lo requerido con holgura.

5,9 – 5,5 Bueno Antecedentes curriculares se ajustan al perfil, en cuanto a conocimientos técnicos, y experiencia laboral relacionada con el cargo y destacan algunos antecedentes.
5,4 – 5 Aceptable Antecedentes curriculares se ajustan al perfil, en cuanto a conocimientos técnicos, y experiencia laboral relacionada con el cargo.
4,9 – 4 Insatisfactorio Antecedentes curriculares se ajustan parcialmente al perfil. Se estima que requiere mayor experiencia y/o mayores conocimientos técnicos 0 bien éstos no dicen relación con la especialización requerida.
3 No relacionado Antecedentes curriculares no dicen relación con el perfil del cargo.

 

Solo las personas que cumplan con la calificación antes señalada, esto es, igual o superior a 5.0, pasarán a la etapa siguiente.

En el evento de que no existan candidatos o candidatas que cumplan con los requisitos exigidos en el perfil de selección, el Comité de Evaluación levantará un acta en base a la cual la Dirección de Recursos Humanos emitirá el informe pertinente sin preseleccionados. En base a dicho informe, el Rector deberá declarar desierto el proceso de selección y llamar a nuevo concurso.

El plazo para la evaluación curricular será de cinco días hábiles, contados desde el cierre de la evaluación de admisibilidad.

 

4.3 Evaluación de competencias laborales específicas

Transcurridos los plazos de evaluación de las etapas anteriores, corresponderá al Comité de Evaluación convocar a las personas que han cumplido los requisitos para llegar a esta etapa, a fin de efectuar la evaluación de competencias laborales específicas. Se fijará un día y hora para la realización de una evaluación presencial escrita con el objeto de identificar a quienes se acercan en mayor medida al perfil profesional del cargo.

La Comisión de Evaluación pondrá las notas, tomando en consideración una rúbrica de evaluación la que podrá ser conocida por los candidatos y candidatas. Se elaborará un informe de las calificaciones.

 

4.4 Entrevistas por la Comisión de Selección

Recibido el informe antes señalado, la Comisión de Selección citará a entrevistas personales a las personas que hayan obtenido las mejores tres calificaciones.

Las entrevistas tendrán por objeto identificar a quienes se acercan en mayor medida al perfil profesional del cargo, principalmente en términos de sus competencias y atributos para desempeñarlo, exigidos en dicho perfil.

La Comisión de Selección podrá proponer al Rector nombrar a cualquiera de los integrantes de la nómina.

El resultado del proceso será notificado a la dirección de correo electrónico señalada en el currículum. Asimismo, el resultado final del proceso de selección será comunicado a todas las personas que postularon a la presente convocatoria, por la directora de Recursos Humanos o quien ella designe, a más tardar dentro de los 30 días hábiles siguientes a su conclusión.

Una vez notificada, la persona seleccionada deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 5 días hábiles.

 

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