Manual de Estudio Actividad Física Comunitaria: Nuevo aporte de profesores y estudiantes de Educación Física UPLA

Durante las cuarentenas preventivas de estos últimos dos años, entre muchos aspectos de la vida que se vieron alterados fue la práctica de actividad física que, en algunos casos se interrumpió, en pocos se continuó con el hábito activo y, en otros se desarrolló sin mucho conocimiento.

Ahora que se ha retomado la presencialidad, ¿sabe usted qué tipo de actividad física debe realizar y en qué intensidad, según su edad y estado de salud?

Las respuestas a estas preguntas las puede encontrar en el “Manual de Estudio: Actividad Física Comunitaria”, escrito por un equipo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha liderado por el académico e investigador, Dr. Tomás Reyes Amigo, e integrado por las estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Yasna Moya Muñoz y Brenda Jiménez Balladares, y la profesora de la disciplina, actual estudiante del Magister en Actividad Física para la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fernanda Leyton Aguirre.

El texto digital fue presentado en ceremonia virtual por el encargado de la Unidad de Actividad Física Escolar del Ministerio de Educación, Patricio Venegas Pino, quien destacó que el contenido del manual es un gran aporte no solo para la formación de profesores de Educación Física, sino que para toda la sociedad, dado que está basado en evidencia científica actual y está escrito en un lenguaje sencillo, claro y preciso.

El nuevo recurso de aprendizaje se divide en cuatro partes y, entre ellas, se abordan las manifestaciones de la condición física e indicadores de salud, programas de actividad física para una vida saludable, así como propuestas de actividad física en el curso de la vida. Además, luego de cada capítulo se proponen preguntas de selección múltiple como actividad de aprendizaje.

Escrito en pandemia
Dr. Tomás Reyes Amigo.

El Dr. Tomás Reyes Amigo, autor del documento, se refirió al trabajo realizado mancomunadamente con el equipo investigador y redactor del manual.

“Fue un trabajo muy colaborativo y esperamos que sea un aporte para la comunidad educativa. Este libro fue creado en pandemia a partir de los requerimientos de esta nueva forma de enseñar y, por tanto, no buscamos otra cosa que aportar algún material de lectura que pueda hacer sentido a alguna persona, y pueda ayudar a que cada vez más niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores puedan practicar actividad física por la alegría de vivir y por tener un estilo de vida activa”, afirmó el Dr. Reyes, quien agradeció a las coautoras y colaboradora del texto, así como a diversos profesionales del país que aportaron sus conocimientos, y a la Universidad de Playa Ancha por las oportunidades que brinda para progresar académicamente.

Profesora de Educación Física, Yasna Moya Muñoz.

En tanto, la profesora de Educación Física Yasna Moya Muñoz, una de las coautoras del documento, compartió sus flexiones respecto de la obra: “Me parece fundamental que no dejemos de insistir, que no dejemos de creer en la búsqueda de nuevas formas para seguir construyendo nuevos caminos que creen incentivos y sigan generando adherencias hacia la actividad física. Este manual pretende ser un aporte didáctico que facilite el proceso de aprendizaje de las y los futuros profesionales de las ciencias de la actividad física y, que a su vez, acerque la academia, democratice y socialice el conocimiento científico”.

El documento, que se encuentra en formato IBook en la Biblioteca UPLA y puede descargarse gratuitamente desde el sitio ResearchGate (https://n9.cl/mp7u21),  siempre recomienda la actividad física como una propuesta orientativa, es decir, las características biológicas, el estado de condición física y de salud son específicas de cada persona y contexto, por tanto, el modo de aplicar programas de actividad física debe ser adaptado completamente, según las personas y los componentes socioculturales que las rodean.

Pruebe también

SIBUPLA realizará exposición y conversatorio sobre cómic porteño “Catalejo”

Hace 30 años, la revista fue pionera en autogestión editorial, fue motor de estudio e investigación en las áreas de la gráfica y la comunicación.