“Para que estas pruebas pudieran ser útiles tendrán que ser seguidas de políticas que atiendan las diferencias y las realidades que muestran”

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de la prueba SIMCE para dar paso a un proyecto para modificar el sistema de medición de calidad, en el que se contempla, por ejemplo, una medición cuyos resultados no sean públicos, sino lleguen en un sobre cerrado a los colegios y al propio ministerio.

Al respecto, elexplicó que el SIMCE si bien tiene una ventaja como es pretender cubrir toda la realidad nacional en determinados ciclos, también tiene una gran dificultad que está dada por las diferencias contextuales de las distintas regiones.

No obstante, el Dr. Larrondo insistió en que las pruebas son necesarias, pero que no deben ser estandarizadas: “Nosotros necesitamos de pruebas nacionales, pero las pruebas nacionales no tienen por qué ser únicas, las pruebas nacionales no pueden estar separadas del currículum que se desarrollan y del contexto en el cual se desarrolla el currículum. Por eso que estas pruebas deberían ser incluso, ojalá, regionales. Para que estas pruebas pudieran ser útiles tendrán que ser seguidas de políticas que atiendan las diferencias y las realidades que muestran las pruebas”.

El académico de la UPLA explicó que no cabe duda que la pandemia a ha hecho crisis en la calidad del sistema educativo chileno, pues ha mostrado la gran diferencia que tienen para enfrentarla los establecimientos particulares, subvencionados y municipales, especialmente en las metodologías de trabajo, por tanto, el problema es mucho más complejo: “El sistema es mucho más complejo que tener la prueba, cambiar la prueba, eliminar la prueba. Punto uno, necesitamos una prueba que nos entregue información, punto dos necesitamos que las acciones que se tomen a partir de la prueba sean coherentes con la realidad que muestren las pruebas, punto 3, se deben hacer un seguimiento de estas acciones en el tiempo”.

El sistema necesita que la determinación de la calidad esté hecha con un principio de mejorar y asegurar la calidad, continuó el Dr. Larrondo, pero no se pueden impugnar ciertas realidades sin tener los elementos de fondo que deberían dar la seguridad de que estamos tratando de atender de manera integral el mejoramiento del sistema educativo chileno, especialmente en educación básica, concluyó

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